La Asociación Empresarial Eólica (AEE) está coordinando un amplio proyecto europeo de formación integral eólica, de cara a las necesidades y desafíos de ese sector energético.
El proyecto se denomina Windext y tiene por finalidad estandarizar la formación en mantenimiento de aerogeneradores y parques eólicos. También reforzar el uso de herramientas digitales, tanto de realidad virtual como de realidad aumentada.
La asociación informó que esta iniciativa se enmarca en la estrategia actual de la descarbonización de la economía, al menor coste posible para el consumidor y en las mejores condiciones de operatividad de las instalaciones renovables.
También indicó que este proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros y una duración de 3 años.
Formación eólica integral
¿Por qué Windext? Este proyecto surge luego de revisar las limitaciones que presenta la eólica en lo que se refiere a personal especializado.
Hoy hemos celebrado el lanzamiento de WINDEXT, un proyecto europeo de #formación #eólica que estará coordinado por AEE. WINDEXT estandarizará la formación en mantenimiento de parques eólicos y reforzará el uso de herramientas digitales. +Info https://t.co/Wwulpe8XWg pic.twitter.com/VmYCeiI4DE
— aeeolica (@aeeolica) January 15, 2020
Se ha detectado el bajo nivel de conocimiento o experiencia insuficiente de los trabajadores que se van incorporando progresivamente al mercado.
Asimismo, se ha observado una brecha entre los requerimientos de cualificación de la industria y la formación ofertada. Además de la aparición de nuevos perfiles de trabajo para nuevas tareas.
Por tanto, el propósito de la propuesta es impulsar la creación de estándares de formación que posibiliten la intercambiabilidad de trabajadores. Y la calidad de los servicios de gestión de activos en general y de mantenimiento, indicó la AEE.
En este sentido, la participación de centros públicos y entidades privadas refuerza la transferencia de conocimientos y experiencias, en un área de formación que debe ser práctica.
El mundo digital
El proyecto se desarrollará con la aportación de 11 miembros del consorcio constituido por entidades de España, Francia, Alemania, Portugal, Holanda, Chipre y Uruguay, pensado como puente para la internacionalización en Latinoamérica.
La AEE señaló que Windext se adhiere al objetivo de la Unión Europea de una visión económica comparativa para crear una Europa más fuerte, competitiva e innovadora.
.@isotrol, empresa española de soluciones tecnológicas para el sector energético internacional, y socio de AEE, cumple 35 años y suma 35 GW de energía #renovable monitorizada 🥳 Enhorabuena y por muchos años más aportando soluciones globales para mejorar la generación eléctrica. pic.twitter.com/bKoqlg2MOw
— aeeolica (@aeeolica) January 14, 2020
Esperan que la propuesta consolide estos esfuerzos con el desarrollo de una plataforma de aprendizaje online y la integración de diferentes recursos educacionales.
El intercambio de conocimiento a nivel europeo será fundamental para una rápida reducción de costes en la industria eólica, por lo que la energía eólica será capaz de jugar un papel principal en el mix de generación europeo.
Esta cooperación internacional contribuirá a mantener el liderazgo europeo en energía eólica, sostuvo la AEE.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Asociaciones españolas y latinoamericanas se unen por las renovables
Asociaciones españolas y latinoamericanas se unen por las renovables