Por Cambio16
13/10/2017
.
La Casa Blanca ha informado de que dejará de pagar a las compañías de seguros médicos las ayudas estipuladas por la ley de sanidad conocida como Obamacare.
Un comunicado difundido por ese despacho sostiene que no existe fundamento legal para que el reparto de costos se efectúe a cuenta del presupuesto federal, un elemento clave del programa.
El texto hace referencia a las sucesivas decisiones de los Departamentos de Salud y de Justicia que se fundamentan en un proceso judicial.
JUST IN: Government to end cost-sharing reduction payments to insurance companies under Obamacare, says White House. pic.twitter.com/fBxlIG5jFm
— NBC News (@NBCNews) October 13, 2017
«La Cámara de Representantes de EEUU demandó a la Administración anterior ante un tribunal federal por efectuar esos pagos sin la respectiva asignación y el tribunal aceptó que los pagos no eran lícitos», cita Reuters.
Horas antes el presidente Donald Trump firmó un decreto ejecutivo sobre asistencia médica anunciando que estaba «arrancando el proceso» de revocar y reemplazar el ‘Obamacare’, según CBS News.
El documento permite la adquisición de seguros de salud a los estados del país y declara los objetivos de crear una mayor variedad en el mercado y refrenar las primas de las coberturas médicas.
En un acto en la Casa Blanca, Trump denunció el «desastre» y la «pesadilla» que ha supuesto Obamacare para los estadounidenses durante mucho tiempo.
Sin alternativa
La orden firmada por Trump es el paso más significativo dado hasta ahora por el mandatario para empezar a desmantelar la reforma de salud de Obama, que ha permitido a millones de estadounidenses acceder a cobertura médica.
Según la Casa Blanca, el objetivo de la orden es «expandir las alternativas» a los planes de salud que ofrece Obamacare e «incrementar la competencia» para que los costes para los consumidores bajen.
No obstante, pese a que la derogación y sustitución de Obamacare fue una de las promesas de campaña de Trump, hasta ahora los republicanos no han sido capaces de aprobar una nueva ley de salud en el Congreso pese a que tienen el control de ambas cámaras.
Tras varios fracasos en el Congreso para sacar adelante una nueva ley de salud por la fuerte división interna entre los republicanos, Trump ha dicho que quiere negociar con la oposición demócrata y tratar de acordar un proyecto bipartidista.
El Gobierno de Trump busca, por ejemplo, que los ciudadanos puedan comprar seguros médicos fuera de sus estados de residencia, algo que no está permitido bajo Obamacare.