Los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa se convocan con el propósito de apoyar y fomentar proyectos sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad. En coyunturas de crisis y transformación, cuando la sociedad aborda retos que implican profundos cambios en la forma de vivir, y afronta, al mismo tiempo, carencias y escasez de medios para atender todo tipo de contingencias, se hace más necesaria la acción solidaria.
Para mitigar esta situación es imprescindible el esfuerzo de las organizaciones del tercer sector, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro cuyo trabajo se basa en la unidad de acción de todas las instituciones, administraciones, empresas y agentes sociales. Para las grandes corporaciones, la solidaridad y la lucha contra la exclusión social de los colectivos más vulnerables es la forma más eficiente y sostenible de devolver a la sociedad todo lo que han recibido de ella.
Así lo entiende Cristina Ortiz, directora de Fundación Cepsa, para quien “la transición ecológica ha marcado un nuevo rumbo en la sociedad: todos los agentes que formamos parte de ella estamos implicados y la labor de las empresas y entidades del tercer sector que trabajamos por y para la sociedad es fundamental para traducir los retos climáticos y medioambientales en oportunidades, lo que permitirá que la transición sea justa e inclusiva para todos».
PREMIOS AL VALOR SOCIAL DE FUNDACIÓN CEPSA
Con el objetivo de apoyar iniciativas sociales que mejoren el bienestar y la calidad de vida de las personas, Fundación Cepsa convoca este año su XVIII edición de los Premios al Valor Social. Estos premios son un pilar de la fundación y ayudan a promover sus valores solidarios.
Desde 2005, los Premios al Valor Social han destinado alrededor de 4 millones de euros al desarrollo de 424 proyectos en los que más de 65.000 personas han podido mejorar sus condiciones de vida. En su última edición, Fundación Cepsa impulsó 39 iniciativas de diferentes entidades de España, Portugal, Colombia y Brasil, ayudando de forma directa a más de 8.600 personas. Este año, los Premios al Valor Social repartirán un máximo de 435.000 euros para apoyar distintos proyectos y fomentar de este modo la inclusión y el bienestar social.
Además, este será el segundo año en el que en la evaluación de las candidaturas a los premios se tendrá en cuenta positivamente, pero no con carácter excluyente, los proyectos sostenibles y que promuevan la transición ecológica entre los colectivos descritos, valorando aspectos como el fomento de energías renovables y eficiencia energética, promoción de movilidad sostenible, lucha contra el cambio climático, protección de la biodiversidad, la transición ecológica y la economía circular.
Hasta el próximo 28 de septiembre permaneció abierto el periodo de inscripción en esta XVIII edición de los Premios al Valor Social. Participan asociaciones del Campo de Gibraltar, Comunidad Autónoma de Canarias, Comunidad Autónoma de Madrid y provincia de Huelva y, también, de Portugal y Colombia, zonas geográficas en las que Cepsa tiene una actividad relevante y en las que, de una forma más profunda, tiene establecidos lazos y relaciones con la comunidad.
COMPROMISO SOCIAL SOLIDARIO
El objetivo fundamental de Fundación Cepsa es promover y mejorar la calidad de vida de las personas y de las comunidades en las que está presente. Para ello, impulsa iniciativas que ayudan a las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad y se adaptan a las necesidades de cada población, fomentando la solidaridad, la inclusión, la igualdad, el liderazgo, la mejora continua y la seguridad y promoviendo también la sostenibilidad y una transición ecológica justa.
Para reforzar su compromiso social, gestionar de manera positiva su impacto y contribuir al desarrollo sostenible, Fundación Cepsa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas, entendidos de forma transversal y abordados desde una concepción holística.
Las iniciativas puestas en marcha se agrupan en tres grandes áreas de actuación: Social, con proyectos encaminados a mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales; Medioambiental, mediante iniciativas dirigidas a preservar el patrimonio natural, y Científico-Educativa, con programas que potencian el desarrollo de la investigación, la empleabilidad y la educación.
En el ámbito Social, Fundación Cepsa favorece el bienestar de los colectivos vulnerables, apoyando a la sociedad en situaciones excepcionales de emergencia social y climática, impulsando una movilidad y energía sostenible y promoviendo el voluntariado corporativo, la solidaridad, la educación sanitaria y el fomento de hábitos de vida saludables. Entre las colaboraciones llevadas a cabo el pasado año, destacan proyectos desarrollados en Colombia, donde se ha ayudado a familias necesitadas de la región de Caracara recuperando actividades agropecuarias y se han financiado proyectos de inversión social en el municipio de Maní. En Perú, se ha mejorado la red vial e infraestructuras comunales en distintos distritos.
LOS PROYECTOS DEBEN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
En Argelia destaca la colaboración con Hassi Messaoud repartiendo alimentos a familias necesitadas y, en Portugal, se colaboró con bancos de alimentos. En España, ha habido actuaciones en Palos de la Frontera (Huelva), impulsando el empleo joven colaborando con el Ayuntamiento en su programa de formación para el empleo; San Roque (Cádiz), con actividades que estimulan la capacidad cognitiva de los mayores, y en La Palma, Fundación Cepsa ayuda a Cruz Roja para prestar apoyo psicosocial a los afectados por el volcán.
Por otro lado, la protección del medioambiente es fundamental para Fundación Cepsa, que promueve la mitigación del cambio climático. Entre sus objetivos se encuentra la protección de los recursos hídricos y marinos, la recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas y el impulso de la transición ecológica y la economía circular.
En el ámbito Científico-Educativo, fomenta la formación, la educación, la investigación, la empleabilidad y el emprendimiento, con especial foco en el acceso de la mujer a las carreras STEM.
Fundación Cepsa destinó en 2021 cerca de 2,7 millones de euros para impulsar 158 iniciativas enmarcadas en sus tres líneas estratégicas de actuación. De esta forma, gracias a la colaboración con 167 entidades del tercer sector, Fundación Cepsa logró mejorar la calidad de vida de más de 465.000 personas.
RECUPERACIÓN DE ESPACIOS NATURALES
En 2021, Fundación Cepsa ha llevado a cabo proyectos científicos para el estudio y recuperación de espacios y especies naturales de interés. Entre ellos, cabe destacar la promoción de la Estación Ambiental Madrevieja de San Roque (Cádiz); las marismas del Odiel y la Laguna Primera de Palos, en Huelva; la puesta en marcha de huertos escolares en Tenerife; el estudio de la Rugulopteryx okamurae, el alga de origen asiático que se ha instalado en las aguas de la Bahía de Algeciras y del Estrecho de Gibraltar y, en Madrid, el proyecto de reciclaje Mucho más que aceite y la reforestación de zonas afectadas por la borrasca Filomena con la plantación de 10.000 árboles.