L’Horta de Valencia ha sido incluida en el registro de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). La candidatura de la L’Horta contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y fue presentada por el Ayuntamiento de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y otras instituciones.
¡Enhorabuena Valencia! @mapagob @cemasvlc @AjuntamentVLC @generalitat @UPV https://t.co/NMeRpAgMsG
— FAO en España (@FAOEspana) November 27, 2019
L’Horta de Valencia, patrimonio agrícola mundial
En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informa que el “Regadío histórico de L’Horta de Valencia” se suma a la lista del patrimonio agrícola mundial. Señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que L’Horta reúne todos los requisitos para ser un área SIPAM, ya que vincula lo urbano con lo rural. Además de contar con un sistema productivo que integra las culturas agrícolas e hidráulicas.
Mientras que la FAO elogia las técnicas agrícolas sostenibles que han permitido la preservación del agua y del suelo, ya que a día de hoy las acequias y los sistemas hidráulicos construidos por comunidades musulmanas están perfectamente conservados.
La @FAO declara el “Regadío histórico de l’Horta de #València” como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (#SIPAM)
🌀✅sistema productivo que integra las culturas agrícola e hidráulica labradas durante siglos
🤝vínculo rural-urbanohttps://t.co/PFCbEDC79E pic.twitter.com/y12pP9XtON
— Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (@mapagob) November 26, 2019
L’Horta y sus riquezas
L’Horta de Valencia es un área conformada por seis mil explotaciones agrícolas + miles de pequeñas parcelas. Cuatro mil hectáreas están dedicadas a cultivos de hortalizas como cebollas, calabazas, alcachofas y lechugas. Al norte de L’ Horta se cultivan naranjas, mandarinas y chufas.
Mientras que al sur se cultivan variedades locales de arroz. «La diversificación de cultivos -con un elevado número de variedades locales y la división de la tierra en pequeñas parcelas- han sido claves para impulsar la resiliencia del lugar», señala la FAO.
Justo en la zona sur se extienden las 2800 hectáreas del Parque Natural de la Albufera que cuenta con el lago más grande de España. Además, L’Horta de Valencia alberga dunas, playas, bosques, lagos, arrozales, aves, peces y más de 800 especies de plantas endémicas.
El Tribunal de las Aguas
La FAO también resalta su valor único en cuanto a su sistema de gestión de agua. Este consiste en distintas Asociaciones de Regantes que resuelven sus problemas bajo sus propias normas y principios. De hecho, en L’Horta de Valencia se encuentra la institución de justicia más antigua de España, el Tribunal de las Aguas.
Celebración del X Aniversario de la declaración del Tribunal de las Aguas de la Vega de València como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la #UNESCO @TribunalAguas @c_valenciana @Valenciaturismo pic.twitter.com/OvmENveqOA
— València Turisme (@valenciaturisme) September 26, 2019
El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia es una institución heredada de los tiempos de Al-Andalus. Este tribunal está constituido por síndicos de las ochos acequias que toman agua del río Turia y presidido por un síndico-presidente que entre ellos se elige. Su principal tarea es resolver las disputas del agua sin que hasta ahora haya sido necesario recurrir a jurisdicción ordinaria alguna para la resolución de las mismas.
L’Horta de Valencia es el cuarto sitio español incluido en la lista SIPAM, que también cuenta con el Valle Salado de Añana, en Álava; Uva pasa de la Axarquía, en Málaga y Olivos milenarios del territorio del Sènia, en distintos municipios de Cataluña, Aragón y Comunitat Valenciana.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
55 mil personas se reúnen en el centro de Cartagena para defender el Mar Menor
55 mil personas se reúnen en el centro de Cartagena para defender el Mar Menor