Por Cambio16
13/03/2017
Kuwait prohíbe a extranjeros enfermos de cáncer y otras enfermedades no infecciosas vivir en su país. Por consiguiente la nación árabe se convierte en el primer país del mundo en prohibir a los enfermos de cáncer vivir en su territorio. La prohibición de extiende a otras enfermedades. Entre ellas a personas que padezcan padezcan diabetes y presión arterial alta. Asimismo, insuficiencia renal, problemas de visión y enfermedades diarreicas.
El gobierno del país aseguró que la ley busca reducir los costos en los servicios médicos generados por los expatriados. También tiene como objetivo garantizar que los expatriados que busquen residir en el país «sean aptos para trabajar». Al Arabiya informa que el Ministerio de Salud kuwaití ha difundido una lista de 22 enfermedades.
Antes de la implementación de la prohibición de expatriados enfermos de cáncer u otras enfermedades, Kuwait impidió que las personas con enfermedades infecciosas ingresasen o salieran del país, de acuerdo con las leyes internacionales. Esas enfermedades incluyen SIDA, Herpes, Hepatitis B y G, Malaria, Lepra, Sífilis, Tuberculosis y Gonorrea. No obstante, esta es la primera vez que el país prohíbe la entrada de personas con enfermedades no infecciosas.
Organizaciones de DDHH han criticado la medida. Frente a ello, el gobierno de Kuwait defendió que la misma fue aprobada hace ocho años. Pero no se había implementado hasta hoy. En octubre de 2017, Kuwait aumentó todas las tarifas de salud pública para los expatriados por primera vez en dos décadas.
Defensores de la medida también dijeron que dado que el 70 por ciento de la población del país está compuesto por expatriados. Por ende, la medida ayudaría a reducir la carga de sus servicios de salud.