Mientras Nicolás Maduro esté en el poder «no habrá solución a la crisis de Venezuela«. Si Maduro no acepta una «transición pactada con la oposición», ocurrirá igualmente, pero será «más peligrosa y brusca».
En declaraciones separadas, tanto Michael Kozak, subsecretario de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, y como el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, advirtieron que Washington continuará sus esfuerzos para concretar una transición política.
Leer la propuesta de EE UU
Kozak instó al cuestionado Maduro a analizar la propuesta hecha en el plan Marco Democrático para Venezuela: «Lea el plan completo que describe cómo se puede lograr esto de una manera equitativa y con sentido común»,
En el mensaje que publicó en Twitter Kozak subraya que «no hay solución a la crisis de Venezuela con Maduro en el poder, su salida es necesaria «para que los partidos e instituciones puedan formar un gobierno de transición ampliamente aceptable».
Maduro debe apartarse para que los partidos e instituciones venezolanas puedan formar un gobierno de transición ampliamente aceptable.
No hay solución a la crisis de #Venezuela con Maduro en el poder.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) April 13, 2020
Transición en paz o salida peligrosa
Por su parte, en una entrevista con el grupo de estudios Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Abrams advirtió a Maduro que «si el régimen decide trágicamente que va a subyugar, que va a reprimir más, probablemente esté haciendo que la transición sea igual de probable, pero más peligrosa y brusca«.
Si la iniciativa no sale adelante, verás más presión de Estados Unidos y creo que otros países sobre este régimen: «Es posible presionar más a un régimen y al mismo tiempo brindar más asistencia al pueblo venezolano. Y eso es lo que queremos hacer. También es lo que Juan Guaidó quiere hacer y lo que la Unión Europea quiere hacer».
#EsNoticia El periodista @cocando conversó en #EvtvContigo con @elcitizen este #13Abr asegura que el mensaje de EEUU está claro y Elliot Abrams lo ha dicho "si usted no acepta (Maduro) no lo podré ayudar cuando se desaten los demonios" pic.twitter.com/HzBGCFSl5D
— EVTV (@EVTVMiami) April 13, 2020
El detalle de la propuesta
Tanto Kozak como Abrams se referían así a la última propuesta política de Estados Unidos para instaurar un Gobierno de emergencia en Venezuela que deje fuera tanto a Nicolás Maduro como al “presidente encargado” y líder de la oposición Juan Guaidó.
La iniciativa requiere que Maduro y Guaidó se hagan a un lado y entreguen el poder a un Consejo de Estado de cinco miembros que gobernará el país hasta celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias entre los 6 y 12 meses próximos.
Anticiparon rechazo
Abrams subrayó que Washington sabía que Maduro rechazaría la propuesta. Argumentó que en realidad no iba dirigida a él, sino a otros cargos del régimen y a miembros de las Fuerzas Armadas. Maduro “Es el agujero en la rosquilla. Está dirigido, como he dicho antes, al chavismo, al Ejército, al régimen, al gobierno, a la gente que decide: Venezuela necesita salir de esta crisis horrible”, reiteró
En cualquier caso ha argumentado que el plan del Departamento de Estado no es definitivo: «Es una propuesta y puede ajustarse a las necesidades políticas del país».
Entrega de ayuda humanitaria
Kozak también abogó por la distribución de alimentos y medicamentos en Venezuela sin la colaboración del régimen de Nicolás Maduro.
«La gente de Venezuela necesita desesperadamente alimentos y medicinas. Permitan que la ONU y las ONG internacionales lo distribuyan en función de la necesidad, no de la política. Estados Unidos ha contribuido y seguirá contribuyendo. Nadie debería confiar en Maduro para la distribución», afirmó a través de su cuenta en Twitter.
Venezuela, con 9 muertes y 175 casos confirmados de coronavirus, ha declarado una “cuarentena social” y ha pedido ayuda a la rama regional de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud, para luchar contra la COVID-19.
El presidente interino, Juan Guaidó, acusa al régimen de Maduro de mentir sobre el impacto del coronavirus en Venezuela. Asegura que hay muchos más casos de los reportados. También ha alertado que la nación caribeña es especialmente vulnerable ante la pandemia por la crisis humanitaria que sufre desde hace años.
Para mayor información visite: Cambio16
Lea también:
EE UU propone sustituir a Nicolás Maduro por un Consejo de Estado
EE UU propone sustituir a Nicolás Maduro por un Consejo de Estado