Klaus, del animador y guionista español Sergio Pablos, fue galardonada como mejor película de animación, en la 73° edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta).
La cinta, producida por Atresmedia Cine y SPA Studios y disponible en Netflix, estuvo por encima Frozen 2, Granjaguedon: Vuelve la oveja Shaun y Toy Story 4, nominadas en la misma categoría.
Estrenada en noviembre del año pasado, Klaus se inspira en la leyenda de Papá Noel y narra la historia de Jesper, un cartero que, debido a sus malas calificaciones en la Academia Real de Correos, es asignado a Smeerensburg, una isla helada al norte del círculo polar ártico.
Los habitantes del lugar son huraños, de pocas palabras y, como es de suponer, no acostumbran enviar cartas. Ante esa situación, Jesper está a punto de darse por vencido, pero conoce a la maestra Alva y a Klaus, un carpintero solitario que vive en una cabaña llena de los juguetes que hace.
Juntos logran que la alegría vuelva a Smeerensburg. Los vecinos comienzan a ser más amables y a partir de allí surgen historias mágicas y calcetines colgados con cariño en las chimeneas.
Primer largometraje de animación español
We are proud to announce that "Klaus" has won the BAFTA for "Best animated film". Thank you to the jury for the honor and a huge thank you to the big, amazing team that made this movie possible! Well done everyone! pic.twitter.com/SkdmOdfG85
— The SPA Studios (@TheSPAStudios) February 2, 2020
Klaus es el primer largometraje de animación hecho en España. Antes de obtener el Bafta, había sido galardonada como mejor película en los premios Annie (conocidos como los Oscar de la animación).
Además recibió otras estatuillas por la mejor dirección, el mejor diseño de personajes, la mejor animación de personajes, el mejor diseño de producción, el mejor storyboard y la mejor edición.
Nominada al Oscar
A #BAFTA prize! This isn’t something you have in your hands everyday! Well Marisa Roman and Sergio Pablos couldn’t help but taking a selfie! We are so proud of #Klaus! pic.twitter.com/39lZgB4wB8
— The SPA Studios (@TheSPAStudios) February 2, 2020
Al momento de recoger la máscara dorada en el escenario del Royal Albert Hall, Pablos agradeció el premio a todo el que contribuyó para hacerlo realidad. «Gracias a Netflix por haber apostado por ello. Esto es un orgullo increíble para nosotros».
Pablos cuenta con una larga experiencia en animación en Disney y es uno de los creadores de la saga de Gru.
A Klaus le toca competir el próximo domingo con Cómo entrenar a tu dragón 3, ¿Dónde está mi cuerpo?, Mr. Link: El origen perdido y Toy Story 4, por el premio Oscar a la mejor película de animación.
Más información en Cambio16
Lea también:
Los Premios Goya 2020 celebran lo mejor del cine en Málaga
Los Premios Goya 2020 celebran lo mejor del cine en Málaga