Por Cambio16
27/05/2018
Los preparativos para la cumbre de Donald Trump con Kim Jong Un, de Corea del Norte, están de vuelta. Kim y Moon Jae-in de Corea del Sur se reunieron este sábado (26 de mayo) para «garantizar el éxito de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte», según la presidencia surcoreana.
Por ende, las posibilidades de un encuentro entre el mandatario estadounidense y el norcoreano son altas. Asimismo, trascendió que un equipo avanzado de funcionarios de la Casa Blanca y del departamento de Estado todavía planea irse a Singapur este domingo. Puntualmente, para resolver la logística del viaje, informa Politico.
El presidente de Estados Unidos se retiró de una reunión planificada para el 12 de junio esta semana. Primeramente citó una acalorada retórica de Pyongyang y displicencia de los negociadores norcoreanos. Pero la carta de cancelación de Trump parece haber impulsado a Corea del Norte a la acción, lo que provocó una respuesta más conciliatoria del viceministro de Relaciones Exteriores, Kim Kye Gwan, y una reunión «muy productiva» de dos horas entre Kim y Moon en el lado norte de la frontera con Corea.
FOX NEWS ALERT: North and South Korean leaders meet overnight pic.twitter.com/F2AqaOj6pF
— FOX & friends (@foxandfriends) May 26, 2018
«Estamos teniendo conversaciones muy productivas con Corea del Norte sobre el restablecimiento de la cumbre. Que, si sucede, probablemente permanezca en Singapur en la misma fecha, el 12 de junio. Y si es necesario, se extenderá más allá de esa fecha» escribió Trump en un tuit.
We are having very productive talks with North Korea about reinstating the Summit which, if it does happen, will likely remain in Singapore on the same date, June 12th., and, if necessary, will be extended beyond that date.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 26, 2018
Los tres líderes tienen un capital político considerable en la línea. En primer lugar con Trump elogiando su destreza para hacer tratos, Kim siendo golpeado por las sanciones, y Moon haciendo las relaciones más tranquilas con el Norte un objetivo distintivo de su presidencia.
Sin embargo, incluso si resuelven los problemas de comunicación, deben superar un punto importante. EEUU insiste en que Pyongyang debe desnuclearizarse por completo. La mayoría de los expertos de Corea dicen que Kim nunca hará eso.