Kim Kardashian decidió dar la cara ante el trastorno bipolar que padece su esposo, Kanye West. Públicamente reconoció que el famoso rapero sufre de este mal que también afecta a 60 millones de personas en el mundo. La conocida influencer pidió a la prensa y a sus millones de seguidores “la compasión y empatía” que necesitan para afrontar y superar la situación.
“Como muchos de ustedes saben, Kanye tiene un trastorno bipolar. Cualquiera que lo tenga o tenga un ser querido en su vida que lo sufra, sabe lo increíblemente complicado y doloroso que es», confirmó Kim Kardashian en Instagram, donde tiene 180 millones de seguidores.
“Nunca he hablado públicamente de cómo esto nos ha afectado en casa porque soy muy protectora con nuestros hijos y del derecho de Kanye a la privacidad en lo que respecta a su salud. Pero hoy siento que debería comentarlo debido al estigma y los conceptos erróneos sobre la salud mental que existen”, añadió.
Kim Kardashian puso fin así a los rumores sobre el estado de Kanye West que circularon desde el fin de semana, luego de que lanzara su candidatura a la presidencia de Estados Unidos. Algunas de sus ofertas electorales y la forma en que las planteó llamaron la atención de muchísima gente. En especial cuando habló de su posición sobre el aborto y rompió a llorar por haber solicitado a su esposa que interrumpiera el embarazo de la primera hija de ambos, North, ahora de 7 años de edad. Esto, según trascendió en varios medios, afectó mucho a la socialité, por considerarlo un tema muy privado.
“Nosotros, como sociedad, hablamos de darle importancia al tema de la salud mental; sin embargo, también deberíamos dárselo a las personas que están viviendo con estos problemas cuando más lo necesitan”, apuntó.
Lo que dijo el rapero de Kim Kardashian
Una serie de mensajes publicados por Kanye West en su cuenta de Twitter desataron las dudas sobre su salud mental. “Si termino encerrado como Mandela… ustedes sabrán por qué”, escribió y luego borró.
También atacó a Kim Kardashian por haber posado hace más de una década para la revista Playboy, con el apoyo de su madre. “Pongo mi vida en Dios para que la mamá de North nunca la fotografíe haciendo Playboy… estoy en el rancho… Ven a buscarme”.
“Las niñas West nunca harán Playboy”, comentó posteriormente.
Asimismo, acusó a su esposa y a su suegra, Kris Jenner, de querer encerrarlo. “Kim estaba tratando de volver a Wyoming con un doctor para encerrarme, como en la película Get Out, porque lloré acerca de salvar la vida de mi hija ayer”, escribió el rapero en otro mensaje que luego borró.
Ayudar a ayudarte
Tal vez a este último se refería Kim Kardashian cuando señaló lo difícil que es ayudar a las personas que sufren de trastorno bipolar si estas no están dispuestas a ayudarse. Al respecto dijo que legalmente no puede hacerse, a menos que se trate de un menor de edad. “Las personas que no son conscientes o están muy alejadas de esta experiencia pueden juzgar y no entender que la persona misma debe involucrarse en el proceso de obtener ayuda, sin importar cuánto lo intenten sus familiares y amigos”.
Pese a todo lo que él dijo de ella en sus tuits, Kim Kardashian aseguró que quienes han estado cerca de Kanye West “conocen su corazón y entienden que sus palabras algunas veces no se alinean con sus intenciones”.
Tras este mensaje de Kim Kardashian, el rapero de 43 años de edad escribió un nuevo tuit donde la acusó de haber emitido el comunicado sin su aprobación. “Eso no es lo que una esposa debería hacer. La supremacía blanca”, dijo en el mensaje que también eliminó.
Qué es el trastorno bipolar
El trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar (TAB), antes denominado «depresión maníaca», es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo. Estos estados pueden ir desde altos emocionales (manía o hipomanía) a bajos emocionales (depresión).
Se trata de una enfermedad mental severa que afecta por igual a hombres y mujeres. Quienes la padecen experimentan cambios de ánimo poco comunes. Pueden pasar de muy activos y felices a sentirse muy tristes y desesperanzados.
Los episodios de cambios en el estado de ánimo pueden ocurrir en raras ocasiones o muchas veces por año. Aunque la mayoría de las personas presenten síntomas emocionales entre los episodios, es posible que algunas no presenten ninguno.
La Organización Mundial de la Salud la clasifica como la sexta causa de discapacidad en el mundo, que afecta a 60 millones de personas.
Se estima que la prevalencia mundial del trastorno bipolar es de entre 1% y 2%, pudiendo llegar hasta el 5% al considerar casos con rasgos bipolares. Además, las personas con trastorno bipolar tienen un riesgo particular de desarrollar otras enfermedades al mismo tiempo. Dos tercios de las personas que lo sufren también pueden transitar trastornos de ansiedad. Más de un tercio puede sufrir un trastorno por uso de sustancias.
Lea también: