El dictador Kim Jong-un está en coma y su hermana menor Kim Yo Jong, lo reemplazó temporalmente en el control de Corea del Norte. El diplomático surcoreano Chang Song-in declaró que Kim estaba en coma,»pero su vida no ha terminado».
Chang, que fue asesor del fallecido presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, aseguró que en Corea del Norte no se ha constituido una estructura de sucesión completa. «Kim Yo Jong está pasando a primer plano porque no se puede mantener un vacío de poder durante un período prolongado”, agregó
Oficialmente, Kim Yo Jong, de 33 años de edad, no ha sido designada como la sucesora. No obstante, fuentes aseguran que ya tomó el control provisional del país y de todos los órganos de gobierno.
Considerada la mujer más poderosa de Corea del Norte, la hermana menor del dictador norcoreano dirige los asuntos estatales generales del gobierno. El manejo de la política de Pyongyang hacia Estados Unidos y Corea del Sur es una de sus responsabilidades.
Otros rostros importantes en el gobierno norcoreano figuran para tomar el poder del país. Pak Pong-ju, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Estatales y el primer ministro Kim Tok-hun han recibido el encargo de dirigir la marcha económica de Corea del Norte, que se encuentra en un momento complicado.
En abril varios medios de comunicación reseñaron que Kim Jong-un habría muerto en una operación médica. Un ataque al corazón que sufrió en una visita a una zona rural sería la causa. Sin embargo, pese a que las fuentes parecían confiables el gobernador norcoreano reapareció en mayo y desmontó todos los rumores sobre su fallecimiento.
Lea también: