Este sábado, la tenista Sofía Kenin, de 21 años, se coronó como la nueva campeona del Australian Open después de remontar un set a la hispano venezolana Garbiñe Muguruza (4-6, 6-2, 6-2), que se desmoronó en el último parcial. Es el primer Grand Slam de Kenin, que se convierte en la segunda estadounidense más joven en alzar un major desde que lo hizo Serena Williams en el 2002.
Muguruza, que llegó a la final con tres victorias sobre top 10, no pudo imponer su experiencia ni su juego ante la norteamericana, que tiene un tenis agresivo, inteligente y hace estragos con un poderoso revés. Aunque no esconde sus emociones, tiene temple para superar las adversidades, como lo demostró en las semifinales ante Ashleigh Barty.
Have yourself a fortnight, @SofiaKenin!
✅ First Grand Slam Title
✅ Top 10 Debut
✅ Youngest winner since 2008#AusOpen | #AO2020 pic.twitter.com/iuM4oHld76— #AusOpen (@AustralianOpen) February 1, 2020
Desde el inicio, Muguruza sufrió para hacerle daño a su rival, que salvó dos oportunidades de quiebre antes que la española pudiera certificar una ventaja de 4-2. Pero Kenin volvió a salvar cuatro break points más para igualar el marcador. Pudo Muguruza sortear la situación y celebrar con efusividad el primero.
Pero el segundo set ya fue otra historia. Con tres finales de GS en la maleta, se esperaba que Muguruza llevara la batuta del encuentro. Sin embargo, a Kenin no le tembló el pulso y no concedió ninguna oportunidad de quiebre en el segundo a la caraqueña. Con ocho tiros ganadores en el parcial y solo 4 errores no forzados, la estadounidense logró dos quiebres para igualar el partido.
Juego decisivo
El campeonato se decidió en el quinto juego del tercer parcial, 2-2, cuando Muguruza dispuso de un triple break point y Kenin salvó las tres oportunidades con tiros ganadores, incluyendo un ace, y haciendo gala del revés paralelo que dejó a Muguruza en seco. En el siguiente juego, Kenin arrinconó a la española y ganó su propio break point, que convirtió gracias a una doble falta.
Precisamente, el servicio hundió a Muguruza. Logró dos aces para intentar mantenerse en la final, pero luego hizo dos dobles faltas, insistiendo en buscar la línea, con las que Kenin consiguió el quiebre definitivo para coronarse campeona del Australian Open. “Mi sueño se ha hecho oficialmente realidad”, dijo después de levantar el trofeo. “Por supuesto, vendré el año que viene para defender el título”, agregó. Y no se duda: tenis, le sobra.
😘🏆#AusOpen | #AO2020 | @SofiaKenin pic.twitter.com/qpEzcWgHjE
— #AusOpen (@AustralianOpen) February 1, 2020
Por su parte, Muguruza se quedó con la mirada perdida, pero pudo sonreír al micrófono para agradecerle a su equipo, en el que está Conchita Martínez, y a la que le dio las gracias por ayudarla a alcanzar otra final de Grand Slam. Después de todo, Muguruza tiene también muchas cosas positivas que sacar.
Empezó el campeonato perdiendo un set por 6-0, y se levantó para derrotar a rivales de entidad como Elina Svitolina, Kiki Bertens y Simona Halep y alcanzar una final que a principios de año se antojaba imposible. Vuelve al Top 21. Y casi conquista las canchas duras. Al final, tendrá que seguir haciendo lo que la traído hasta acá: ir un día a la vez.
Leer también: Thiem remonta a Zverev para alcanzar la final del Australian Open
Thiem remonta a Zverev para alcanzar la final del Australian Open