Kenia prohíbe el uso de plásticos de un solo uso en el Día Mundial del Medio Ambiente. Desde este 5 de junio quedan vedados los vasos, cubiertos, platos, botellas de agua desechables en las playas, parques, reservas naturales y bosques.
Lo afirmó el ministro de Turismo y Vida Salvaje, Najib Balala: “Hace un año, su excelencia el presidente (Uhuru Kenyatta) anunció la prohibición de plásticos de un solo uso en nuestras áreas protegidas, incluyendo parques nacionales marinos, reservas, bosques. Este 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente con la prohibición de plásticos que son venenosos para nuestro ambiente, nuestro patrimonio natural y también para la vida salvaje”.
A su vez, hizo un llamado a la población para que apoye la iniciativa y pidió que los visitantes de los sitios naturales sean colaboradores. Es decir, que dejen las botellas de plástico a la entrada y ayuden a impulsar el reciclaje de plástico. De este modo, demostrarían su apoyo al Día Mundial del Medioambiente.
“Esta prohibición es otra novedad en abordar la catástrofe de la contaminación plástica que enfrenta Kenia y el mundo. Esperamos que impulse políticas y acciones similares de la comunidad de África oriental «, señaló Balala, quien fue citado en un texto del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).
Se espera que para 2030 se le dé una patada al plástico
En 2019, la IV Asamblea Mundial del Medioambiente de la Organización de las Naciones Unidas (UNEA-4) aprobó un acuerdo general provisional para terminar con la contaminación marina de plásticos y microplásticos. Se prevé que entre en vigor en 2030.
El Ministerio de Turismo de Kenia advierte que es extremadamente difícil recoger los desechos plásticos una vez que llegan a los océanos.
“Los plásticos de un solo uso están contaminando la mayoría de los ecosistemas desde las selvas tropicales hasta la trinchera oceánica más profunda del mundo. Cuando los peces y el ganado los consumen, los desechos plásticos terminan en nuestra cadena alimentaria”, afirmó el PNUMA.
La ONU calcula que para 2050 habrá cerca de 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos en vertederos y océanos. Calcula, asimismo, que 13 millones de toneladas se vierten cada año, en perjuicio de la biodiversidad, la economía y potencialmente la salud.
En 2018 el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a ponerle freno al aumento y uso del plástico, un material fácil de producir, barato y ligero. Sin embargo, se teme que por esa razón no solo crezca su producción, sino que se duplique dentro de las próximas décadas.
Sacar las bolsas del mar
América, Japón y la Unión Europea son los principales productores de desechos plásticos per cápita. No obstante, solo se recicla el 9% de los 9.000 millones de toneladas que se producen en el mundo.
Frederick Njehu, asesor político principal de Greenpeace África, celebró la medida de Kenia: «Este país, de más de 51 millones de habitantes, prohibió en 2017 el empleo de bolsas plásticas de un solo uso. Ahora este año prohibió el plástico de un solo uso en las áreas naturales».
Los plásticos se han convertido en un flagelo importante para el medio ambiente, ya que muchos ensucian los océanos, los bosques e incluso bloquean los desagües. En todo el mundo se compra un millón de botellas de plástico para beber cada minuto, mientras que hasta 5 billones de bolsas de plástico de un solo uso se usan cada año.
En total, la mitad de todo el plástico producido está diseñado para usarse solo una vez, y luego desecharse. Con esta prohibición, Kenia estará un paso más cerca de cumplir su compromiso de luchar contra la basura marina y la contaminación de los océanos.
Medioambiente: Kenia y Colombia
La ONU celebra el Día Mundial del Medioambiente desde 1974. La idea es celebrar el hábitat que da vida.
En 2020 la celebración cobra más importancia por la COVID-19, los incendios forestales de Brasil, California y Australia, y la invasión de langostas en el Cuerno de África.
Este año el tema es la biodiversidad, y Colombia es el país anfitrión.
Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta y es el hogar de más 51.000 especies. Alberga la máxima variedad de aves y orquídeas en el mundo y es la segunda nación en diversidad de plantas, mariposas, peces de agua dulce y anfibios. Esta abundancia de vida se despliega en más de 300 tipos de ecosistemas, algunos de los cuales permanecen inalterados en áreas protegidas”, dice en la página web de la organización.
Lea también: