La larga polémica sobre el sitio donde habría transcurrido parte de la infancia de Jesús ha vuelto a resurgir. Ken Dark, un arqueólogo británico reanudó la discusión entre los especialistas. Sus afirmaciones, producto de casi 3 lustros de investigación, apunta a una teoría que ha sido rechazada desde hace casi un siglo.
«Un convento en Nazaret ocupa el sitio donde estuvo el hogar de la infancia de Jesús, afirmó Ken Dark. La casa, que se encuentra en buen estado de conservación, fue construida en parte en una ladera de piedra caliza y utiliza secciones de una cueva natural como espacio.
Las afirmaciones del arqueólogo arrojan nueva luz sobre este fascinante sitio antiguo, que seria la ubicación del hogar de la infancia de Jesús. En su libro Convento de las Hermanas de Nazaret«, recientemente publicado, Ken Dark examina la historia arqueológica del área debajo del convento de Nazaret.
Un caso de debate
El profesor de la Universidad de Reading dijo que los investigadores negaron la designación de las ruinas en el convento de las Hermanas de Nazaret como la casa de José en la década de 1930. Desde entonces la academia ha rechazado el aserto. Pero luego de 14 años de trabajo de campo e investigación en el sitio, Dark dijo que el convento se encuentra sobre una casa del primer siglo que se cree que fue el lugar donde creció Jesús.
La investigación señala que en el sitio histórico se encontró una casa del período romano temprano parcialmente excavada en la roca, así como evidencia de canteras y entierros de la época romana, una iglesia rupestre bien conservada e importantes iglesias bizantinas y cruzadas a nivel de la superficie. Se cree que la ubicación de la iglesia rupestre y las iglesias posteriores están vinculadas con la casa antigua.
Una larga investigación
En 2015, Dark identificó la casa del siglo I d.C. dentro de la cripta o sótano de la iglesia bizantina que se construyó sobre ella. La casa y los restos de la iglesia bizantina se conservan dentro del Convento de las Hermanas de Nazaret.
“Este es ciertamente un sitio que arroja mucha luz sobre cómo era el Nazaret del siglo I, y no hay razón para descartar la posibilidad de que las personas que construyeron la iglesia bizantina allí pudieran haber estado en lo correcto al identificar esta casa del siglo primero como el hogar de la infancia de Jesús», dijo.
En su investigación, Dark explica que los primeros descubrimientos arqueológicos en el sitio fueron en la década que comenzó en 1880. Esos hallazgos llevaron a una serie de excavaciones por las monjas del convento hasta 1930.
Luego, el sitio fue investigado por Henri Senès, un jesuita y ex arquitecto del Pontificio Instituto Bíblico de Jerusalén. El sacerdote trabajó allí desde 1936 y 1964. Hizo dibujos detallados de las estructuras descubiertas por las monjas. Pero no publicó ningún artículo académico o investigación en el sitio. El sitio fue olvidado por los expertos.
Nueva evidencia
El gran y elaborado complejo de la iglesia pudo haber sido la catedral de Nazaret bizantino y sobrevivió hasta los siglos V y VII. Posiblemente fue descrita como la Iglesia de la Nutrición en «De Locis Sanctis», una obra del siglo VII del monje irlandés Adomnan. «Su descripción coincide exactamente con las características arqueológicas del sitio. Si es así, la casa del primer siglo fue la identificada como el lugar donde Jesús fue criado, a juzgar por la iglesia-cueva», explica Dark.
La iglesia-cueva es probablemente la descrita en un relato de Nazaret del siglo IV por el peregrino Egeria. “No hay ninguna razón arqueológica por la que esa identificación sea imposible, aunque no se puede probar utilizando ninguna evidencia arqueológica o escrita disponible”, dice la investigación de Ken Dark.
Lea también: