Por Cambio16
15/05/2018
La compañía Kellogg’s está cerrando operaciones en Venezuela en un momento de hambre generalizada en la nación sudamericana afectada por la crisis. Por consiguiente, la última marca estadounidense de alimentos con operaciones en Venezuela se une al destino de multinacionales de distintos ramos como como Bridgestone, Kimberly-Clark y General Mills. Todas cerrando o reducido sus operaciones en Venezuela en medio de la hiperinflación, la escasez y una recesión más profunda que la Gran Depresión estadounidense de la década de 1930.
Los trabajadores de la fábrica de Kellogg’s en la ciudad central venezolana de Maracay se sorprendieron al encontrar un aviso pegado a una puerta de hierro. Dicho cartel les informaba que la empresa se había visto obligada a cerrar sus operaciones en el país. A medida que se difundió la noticia de los despidos, el ministro de Trabajo de Venezuela se presentó para hablar con los trabajadores. Finalmente, en horas de la tarde -hora venezolana- el gobierno anunció la toma de las instalaciones. El anuncio fue confirmado por el propio Nicolás Maduro, quien precisó que la unidad «será entregada a los trabajadores».
Kellogg’s, con sede en Battle Creek, Michigan, dijo en un comunicado el martes solicitó que cese sus operaciones e Venezuela. Fundamentalmente como resultado del «deterioro económico y social actual en el país». El cierre se produce solo cinco días antes de la celebración de unas elecciones presidenciales convocadas por el gobierno y condenadas por la comunidad internacional. La última de estas condenas las expresó apenas este lunes el Grupo de Lima. El cónclave de países latinoamericanos advirtió de «sanciones económicas y diplomáticas» al régimen venezolano si no suspende los comicios.
Kellogg’s, una historia en Venezuela
La fábrica de Kellogg’s en Maracay emplea a unas 550 personas. Asimismo, produce el 75 por ciento de los cereales de desayuno que consumen los venezolanos. Operaba en el país suramericano desde 1961 y fue su mercado más grande en América Latina, después de México. Aunque en 2016 desconsolidó su negocio de Venezuela de los resultados de ganancias generales de la compañía.
La compañía dijo que espera reanudar las operaciones una vez que mejoren las condiciones.