Como un acto feminista la actriz británica Keira Knightley, de 35 años de edad, ha rechazado protagonizar escenas de sexo dirigidas bajo una «mirada masculina». La actriz asegura que se siente muy incómoda intentando representar su papel en este tipo de escenas.
Desde que se convirtió en madre en 2015, Knightley añadió una cláusula de «no desnudez» en sus contratos. La cláusula aclara que no tiene una «prohibición absoluta» ante la desnudez, pero sí con los hombres. «No quiero que sea como esas escenas de sexo horribles donde estás ‘engrasada’ y todo el mundo gruñe. No estoy interesada en hacer eso», afirma la actriz.
Por otro lado, la actriz, quien se considera muy «vanidosa» señaló que si tuviera que participar en una historia sobre el viaje de la maternidad o de la aceptación del cuerpo, aceptaría el papel solo si es de la mano de una directora. Refiriéndose a que este tipo de filmes contienen secuencias de desnudo y ella ha tenido dos hijos, por lo que no se siente cómoda y prefiere no estar desnuda ante un grupo de hombres.
Una industria dominada por hombres
No es la primera vez que Knightley se pronuncia sobre las dificultades de ser actriz en una industria dominada por hombres. En 2018, aseguraba en un ensayo dirigido a sus colegas hombres que para la industria ser una mujer es ser amable y ser comprensiva, ser guapa pero no demasiado guapa, ser delgada pero no demasiado delgada, ser sexy pero no demasiado, ser exitosa pero no demasiado, y que no se sentía cómoda al respecto.
En palabras de la actriz ella solo quería trabajar, hablar y ser escuchada, que hablaran con ella y escuchar. «Ego masculino, para de interponerte en el camino», finalizaba el ensayo.
Su pensamiento feminista
Durante una entrevista de 2018 con Ellen DeGeneres confesó que le prohibía a su hija ver películas de Disney como Cenicienta, ya que «espera a un hombre rico que la rescate», una idea de Knightley rechaza.
Ese mismo año criticó públicamente a la Duquesa de Cambridge Kate Middleton por enviar un mensaje ficticio sobre la maternidad. La mañana del 2 de mayo, después de que Kate dio a luz a Charlotte, ella y el príncipe William salieron del hospital y mostraron a su bebé ante la prensa. En un proyecto liderado por la escritora y cofundadora de The Pink Protest, Scarlett Curtis, la actriz apuntó contra la esposa del futuro rey.
“Nos paramos y miramos la pantalla del televisor. Kate estaba fuera del hospital, siete horas después de dar a luz, maquillada y con tacones. Esa es la cara que el mundo quiere ver”, escribió Knightley en su extenso ensayo en el que criticó a Middleton por establecer una expectativa poco realista para otras mujeres a las que se les exige que recuperen su cuerpo anterior cuanto antes, incluso horas después de dar a luz a un hijo.
Para la actriz, aquel día la Duquesa ocultaba el dolor de las madres, sus cuerpos divididos, sus senos goteando, sus hormonas furiosas. «Quédate quieta con tu bebé en brazos y que te saquen fotos un grupo de fotógrafos hombres”, concluyó.
Dedicada 100% a su familia
Knightley, que formó parte de la saga de Piratas del Caribe y otros filmes como Love Actually o Anna Karenina, protagonizó recientemente Rompiendo las normas/Misbehavior, una comedia dramática sobre el concurso de Miss Mundo 1970 y el movimiento de liberación de la mujer que se formó alrededor de él.
Recientemente la actriz abandonó un nuevo proyecto de Apple TV + por “razones familiares”. Este año ya estaba lista para comenzar a filmar The Essex Serpent, pero con la pandemia de la COVID-19 aún en curso, decidió que este no es el momento adecuado para volver al trabajo con dos niñas pequeñas.
Lea también: