Kanye West confirmó este fin de semana su intención de llegar a la Casa Blanca. Pero pocas horas después escribió un tuit diciendo “ahora estoy enfocado en la música”. La diferencia de propósitos entre uno y otro sembró dudas sobre la seriedad de la propuesta del carismático rapero y marido de Kim Kardashian. Su oferta electoral de regalar un millón de dólares “o algo así” a las mujeres que decidan no abortar, también sembró esas dudas.
Ganador de 21 premios Grammy y con 100 millones de discos vendidos, el cantante, compositor y productor nacido en Atlanta ha obtenido hasta ahora lo que se ha propuesto. La revista Time lo ha incluido dos veces, en 2005 y 2015, en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo. ¿Logrará también la presidencia de Estados Unidos? ¿Será Kim Kardashian la próxima primera dama de los estadounidenses?
El pasado 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, Kanye West anunció a sus más de 30 millones de seguidores en Twitter que se postularía a las elecciones presidenciales, previstas para noviembre. Este domingo pasado celebró su primer acto de campaña en el Exquis Event Center, en North Charleston, una pequeña localidad de Carolina del Sur.
Una pregunta del público sobre el aborto movió las fibras de Kanye West. Entre lágrimas, recordó que su padre pidió a su madre detener su gestación. “Mi padre quería que mi madre abortara de mí. Mi madre me salvó la vida. No habría habido Kanye West porque mi padre estaba demasiado ocupado”, contó.
«¡Casi mato a mi hija! ¡Tenía las pastillas en la mano!», añadió, entre gritos y lágrimas, al recordar que también él le propuso a Kim Kardashian interrumpir el embarazo de la primera hija de ambos, North West, hoy de 7 años. La pareja también ha procreado a Saint, de cuatro y medio, Chicago, de dos, y Psalm, de 14 meses.
Kanye West y su oferta electoral
Aun así, sostuvo que el aborto debe ser legal pero que se deben tomar medidas para disuadir a las mujeres de practicarlo. Por ello ofreció, de llegar a la Casa Blanca, implementar una política de “aumento máximo”, que otorgaría “un millón de dólares o algo así” a las mujeres que decidan tener hijos.
El músico también cargó contra la célebre abolicionista afroamericana Harriet Tubman, por lo que recibió numerosas críticas en Twitter. “En realidad nunca liberó a los esclavos”, sino que “hizo que fueran a trabajar para otra gente blanca”, dijo.
Manifestó que está a favor de la flexibilización del uso de armas, argumentando que “disparar pistolas es divertido”. Además, advirtió que si los estadounidenses dejasen de tener armas, otros países podrían invadirlos y “esclavizar” a su población.
El rapero se mostró de acuerdo con la legalización de la marihuana, a pesar de que en su pasado ha enfrentado problemas por su adicción a los opiáceos y al sexo.
¿Una nueva crisis?
En algunos medios ha trascendido en las últimas horas que Kanye West estaría atravesando una nueva crisis emocional, que lo habría llevado a revelar un asunto “tan privado” como el del posible aborto de su hija mayor.
Lo dicho por Kanye West en el lanzamiento de su campaña política ha dejado a Kardashian «mortificada» y «desesperadamente preocupada» de que el rapero no esté tomando medicamentos para su salud mental, dijo el portal Page Six citando a fuentes cercanas.
“La familia cree que (Kanye West) está sufriendo un episodio bipolar. No debe estar tomando su medicación porque siente que le hace ser menos creativo. Pero que salga y diga eso sobre North es impactante. Kim está devastada. Ella ha trabajado muy duro para ayudarlo, pero no dejará que haga esto a sus hijos», dijo la fuente al portal.
People, por su parte, aseguró que Kim está «enfadada» y «muy sorprendida» de que el rapero haya contado algo tan privado. «Adora a sus hijos y quiere protegerlos. Lo que más le gusta en el mundo es ser madre», según las fuentes de la revista.
En 2016, el artista tuvo que cancelar 21 conciertos de una gira debido a un brote psicótico.
Lea también: