Por Cambio16
05/09/2017
.
Los independentistas JxSí y la CUP han pedido este martes un pleno extraordinario en el Parlamento de Cataluña para el viernes la cual, según comunicados de ambos partidos, tendrá como motivo la «valoración de la acción política de gobierno actual y previsiones».
La solicitud no detalla si dicho pleno extraordinario tendrá como objetivo final la aprobación de la ley del referéndum, pero admiten que podría ser un encuentro para abordar esta norma.
Además, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, han convocado una rueda de prensa urgente, precisó Europa Press.
Este miércoles comienza el pleno parlamentario ordinario, en el que se espera que las fuerzas independentistas aprueben la ley, aunque JxSí y la CUP han evitado concretar en qué momento solicitarán ampliar el orden del día para incluir este punto.
En la petición registrada hoy, los grupos solicitan que este viernes se debatan los siguientes puntos: «análisis y valoración política actual», «actuaciones del gobierno de la Generalitat a raíz de los últimos acontecimientos», «actuaciones previstas por el gobierno de la Generalitat en relación con el Estado español» y «actuaciones previstas por el gobierno de la Generalitat en relación con la comunidad internacional».
Pleno decisivo
En el orden del día del pleno no figura por ahora la ley del referéndum, pero JxSí y la CUP podrían introducirla invocando el artículo 81.3 del reglamento del Parlamento catalán. También podrían incluir la ley de transitoriedad jurídica en la votación, si bien lo más urgente para ellos es aprobar la ley que debe dar cobertura legal a la votación del 1 de octubre.
El artículo 81.3 del reglamento del Parlamento permite a los grupos alterar el orden del día de un pleno si lo piden dos grupos y lo apoya la mayoría –de la que disponen JxSí y la CUP–: esto abre la puerta a que, con el pleno ya en marcha, se pueda votar de la ley por lectura única.
La vía del 81.3 es la más probable y pierde fuerza la opción de abandonar la vía parlamentaria para dejar en manos del Gobierno catalán la aprobación a través de un decreto, según las citadas fuentes.
JxSí considera que aprobar la ley del referéndum la semana que viene sería “ideal”, y la CUP ha exigido que se haga antes de la Diada del 11 de septiembre: hasta entonces solo hay un pleno previsto, que es precisamente el que empieza el miércoles.
El Gobierno central ya ha advertido que va actuar “con todas sus armas” para que se cumplan las leyes democráticas y el Estado de derecho. Miembros del Ejecutivo han recordado que no descartan ningún tipo de actuación, ni tan sólo la aplicación del artículo 155 de la Constitución.