El conflicto en Cataluña se trasladó al Parlament. Luego de que la Mesa le retirara el acta de diputado a Quim Torra, el presidente de la Generalitat hizo caso omiso y se presentó al pleno, retando a Roger Torrent. La presencia de Torra causó un torbellino de polémicas: evidenció la división entre los sectores independentistas y causó la indignación de la bancada de Ciudadanos.
Torra se aferra a su condición de diputado y sigue con su afán de desobedecer la orden dictada por la Junta Electoral Provincial, de sustituirlo como diputado.
Sóc diputat i president de Catalunya. Per això demano al #Parlament que reverteixi de manera immediata aquesta il·legalitat. Si no és així es posarà en risc la continuïtat de les institucions pic.twitter.com/byuvnq2cKV
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) January 27, 2020
Ante esto, Torra pidió la palabra y exhortó al presidente del Parlament, Roger Torrent, a que «garantice sus derechos como diputado, tal como lo ha hecho hasta ahora. De no ser así pondrá en riesgo la continuidad de las instituciones».
Asimismo, el presidente de la Generalitat expresó en su intervención que el Estado pretende «usurpar su condición de diputado» y exigió a Torrent que respete la voluntad de la ciudadanía.
Fractura independentista por suspensión de Torra
Los acontecimientos de este lunes dejaron al desnudo las profundas diferencias entre dos de los partidos más fuertes del independentismo catalán: JxCat y ERC.
Al concluir Torra su discurso solo fue aplaudido por la bancada de JxCat y CUP. Los representantes de ERC se quedaron sentados en silencio, incluyendo al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, quien milita en las filas republicanas.
Este gesto ha sido tomado como un desplante desde JxCat, que acusa a ERC de «traicionar a Torra y al independentismo con sus estrategias posibilistas».
Amb tot el reconeixement cap al President Torra, ens calen actes efectius que ens permetin tirar endavant polítiques efectives per a la nostra gent, lluny de gestos estèrils que no tenen continuïtat. Ens calen institucions a ple rendiment. https://t.co/8WP02hJjbq
— Marc Sanglas (@msanglas) January 27, 2020
ERC replicó y pidió a JxCat no «enredarse en más líos legales» y enfocarse en aprobar los presupuestos autonómicos, que en estos momentos están negociando con los comunes.
Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, mostró su desacuerdo con la decisión de la Junta Electoral, pero advirtió que serán nulos todos los acuerdos que adopte el Parlament si Torra participa en las votaciones.
El debate
El debate entre todas las formaciones políticas fue caliente. La mayoría criticó con dureza la actitud de Torra.
Luego de la intervención del presidente de la Generalitat, le tocó el derecho de palabra a la representante de Ciudadanos, Lorena Roldán, quien calificó a Torra de «delincuente«.
El expresidente Torra ha tenido la desfachatez de venir hoy al Parlament a hacer otro mitin político, pero luego no ha tenido la valentía de enfrentarse a lo que le teníamos que decir: que es un delincuente.
Nos han intentado censurar, pero no lo han conseguido.
¡Seguimos! 💪🏻🍊 pic.twitter.com/ghkyj2Ahea
— Lorena Roldán (@Lroldansu) January 27, 2020
«El expresidente Torra ha dado un mitin político en el Parlament, pero cuando le ha tocado a la oposición responder, se ha ido del hemiciclo. Una persona condenada por la Justicia es un delincuente”, enfatizó Roldán.
En ese momento, Torrent decidió suspender por unos minutos el pleno, ya que la bancada de Ciudadanos había alterado el orden: «delincuente, delincuente», gritaban en alusión al presidente de la Generalitat.
Luego de haberse reanudado el pleno, tuvo el derecho de palabra el portavoz del PSC, Miquel Iceta, quien exhortó a Torra a que convoque elecciones.
🏦@miqueliceta al president Torra al Ple del @parlamentcat:
«La democràcia és respecte a la voluntat popular però també respecte a l’imperi de la llei. Vostè ha perdut l’acta de diputat. Si presenta un recurs ha d’acatar la resolució».#SomPSC/❤️ pic.twitter.com/IWAyglOHS5
— Socialistes (PSC) /❤ (@socialistes_cat) January 27, 2020
«Lo más relevante de la sesión de hoy es que constatamos una división insalvable y profunda entre los socios de gobierno. Esta división les impide seguir gobernando y hay que pensar en el país y los intereses de la gente más que en los personales», expuso Iceta.
Por su parte, la representante de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, pidió a Torra que «se aleje de desobediencias que no llevan a ninguna parte»