POR ANDRÉS TOVAR
04/07/2017
Hazte a un lado, MJ. nueva estrella del baloncesto es MC, o Marge Carl, su nombre de pila; una de las miembros de las San Diego Splash, el equipo femenino de baloncesto con miembros de mayor edad de la Asociación de Baloncesto de San Diego y de EEUU, que recientemente apareció en un corto documental de ESPN mujeres.
“Si puedes ponerte de pie y mover las piernas, no te hace falta más nada”, dicen sus integrantes.
El equipo se compone de siete jugadoras, todas mayores de 80 años -las dos mayores del grupo tiene 91-. Esto hace que las Splash sea el «dorado equipo» de la liga recreativa femenina.
Estas mujeres están rompiendo los estereotipos sobre la edad y el sexo, lo que demuestra que nunca se es demasiado viejo para asumir un nuevo reto. “Oh sí, jugamos para ganar, absolutamente”, afirma en el vídeo Meg Skinner, la miembro de 91 años de edad.
Grace Larsen, otro miembro del equipo igual edad, revela que compró su primer par de zapatillas de baloncesto a los 78 años y ha estado jugando desde entonces. «Al hacernos mayores no teníamos muchas opciones de deportes como las chicas jóvenes los tienen hoy”, dijo Larsen. «No teníamos una oportunidad para jugar»
Y como buenas abuelas, la historia y la sapiencia no podían estar fuera del equipo: Larsen cuenta que no fue sino hasta 1972 que el Congreso aprobó que las mujeres pudieran formar equipos deportivos, prohibiendo «la discriminación sexual en cualquier programa educativo o actividad que reciba cualquier tipo de ayuda financiera federal».
Cuando esa decisión llegó, Larsen ya estaba en mediados de sus 40 años. Pero ahora, ella abraza su nueva pasión. «Siempre que pueda voy a jugar», asegura «es simplemente demasiado divertido».