Por Cambio16
23/11/2016
Juvenalia 2016, el Salón del Ocio Infantil y Juvenil, pone su granito de arena a la hora de inculcar hábitos saludables, especialmente en la alimentación. Para ello crea un espacio dedicado a concienciar a los niños y a los jóvenes sobre la importancia de la cocina en sus vidas. Diversas entidades colaboran en el programa de actividades que se desarrollará en el Salón, organizado por IFEMA, desde el día 6 al 11 de diciembre, en sus instalaciones de la Feria de Madrid.
En la Feria, la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten trata de concienciar a los más pequeños sobre la alimentación para celiacos y personas sensibles al gluten. Uno de los talleres que organizan es un Cuentacuentos con Don Gluten el Travieso. Este se basa en explicar qué es la enfermedad celiaca, mediante una historia que entiendan todos. De forma lúdica conocerán en qué consiste y qué les pasa a los niños que son celiacos, así como los productos que pueden comer o no. Después de esta actividad se realizará un Mural Sin Gluten, en el que los participantes pintaran con pintura de dedos y otros elementos que pegarán en el muro. Otra manualidad será la elaboración de un calendario de Adviento formado por cajas recicladas, que decorarán los niños a su gusto con distintos materiales reciclados, motivando la imaginación y creatividad.
Además, en esta misma zona podrán participar en un juego de preguntas sobre la enfermedad celiaca, qué comer, qué les pasa, etc. Las preguntas serán cerradas, dando dos opciones para que contesten. El grupo que acierte cinco preguntas se llevará una camiseta, mientras que los demás participantes se llevarán una pulsera.
Y llega la hora de cocinar, cada niño hará su propia tarta de golosinas, que irán poniendo en el corcho que se entregará a cada participante, mediante la inserción de las golosinas (sin gluten) con palillos. Por otro lado, tendrán la oportunidad de cocinar un bizcocho decorado con fondant. Se facilitarán planchas de bizcocho ya preparadas, usarán moldes de distintas formas para cortar el bizcocho, que luego decorarán a su gusto con fondant de diferentes colores, y adornarán con otros elementos comestibles.
También se habilitará para madres e hijos un espacio de información y apoyo a la lactancia materna, creado por la Liga de la Leche Materna. Una serie de talleres, entre los que destacan: juegos de memoria con imágenes de mamíferos, creación de marca páginas y cuentacuentos sobre lactancia, que acercará esta temática a los asistentes.
Para finalizar este recorrido por la cocina y la alimentación, los niños participarán en una ginkana de salud relacionada con la alimentación correcta. Una oportunidad para luchar contra la obesidad infantil.