El Tribunal Superior de Justicia (TSJC) rechazó este lunes la solicitud del Ministerio de Exteriores, sobre cerrar cautelarmente las embajadas de Cataluña en el extranjero. No obstante, la resolución indica que la solicitud es extemporánea.
A través de la Abogacía del Estado, el Ministerio de Exteriores a cargo de Josep Borrell, solicitó suspender la orden de la Generalitat de restablecer las delegaciones del gobierno catalán en países como Reino Unido, Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechaza, por extemporánea, la petición del Ministerio de Asuntos Exteriores de cerrar, de forma cautelar, tres embajadas catalanas en el extranjero. https://t.co/oL4KbTz8WW vía @el_pais
— APM Cataluña (@JuecesAPMCAT) July 29, 2019
La respuesta del Tribunal fue negativa, argumentando que la solicitud está fuera de tiempo. No obstante, el comunicado no da detalles sobre el fondo ni los hechos que motivan la solicitud de la cartera de Exteriores.
El gobierno central se opone a la existencia de estas delegaciones, atribuyendo que promueven la independencia de Cataluña.
El TSJC indica que la petición del Ministerio llegó cuando en la interposición del recurso contencioso de septiembre del año pasado o en el escrito de demanda de enero de este año no habían solicitado ninguna medida cautelar.
Antecedentes
En junio de 2018, el gobierno de Cataluña aprobó un decreto para tener representación en el extranjero en los países antes mencionados, tal como si fuesen un Estado independiente.
No fue hasta el pasado 1 de julio, cuando el Ministerio de Exteriores presentó una demanda de carácter contencioso-administrativa en contra del gobierno de Quim Torra.
Las embajadas separatistas que hablan mal de España se pueden y se deben cerrar. El PP lo hizo.
El PSOE, que permitió reabrirlas, llega tarde y mal.
Un Gobierno incapaz de defender la unidad de España, no puede defender los intereses de sus ciudadanos.https://t.co/iNT0JE2Llf
— Dolors Montserrat (@DolorsMM) July 29, 2019
De ahí que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considere que se hizo de manera extemporánea.
«La solicitud de tales medidas es posterior al auto acordando el recibimiento a prueba del proceso y concluido dicho periodo», expresaron los jueces.
La función de las embajadas catalanas es la promoción y la coordinación de las relaciones de colaboración de la administración catalana con organismos internacionales, cuando las leyes españolas son contrarias a la de la comunidad autónoma.
Espionaje
En el entorno del gobierno catalán consideran que la información proporcionada por el Ministerio de Exteriores al Tribunal para provocar el cierre de las embajadas, fue obtenida de forma inadecuada.
Concretamente, el presidente catalán acusó al ministro Borrell de haber «espiado» a sus cargos en el extranjero y anunció que denunciaría la situación ante las cancillerías.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Independentismo es rechazado por el 48,3% de los ciudadanos según el CIS catalán