El Departamento de Justicia de los Estados Unidos atacó al gigante de telecomunicaciones Huawei con nuevas acusaciones en su contra. Los cargos, presentados este jueves, incluyen participación en el crimen organizado, fraude, incumplimiento de las sanciones contra Corea del Norte, apoyo al gobierno de Irán y señalamientos adicionales por robo comercial.
Esta acción constituye el más reciente movimiento del gobierno de Trump contra la compañía china. La acusa de violar sistemáticamente las leyes estadounidenses en su camino para convertirse en el líder mundial del mercado en equipos de telecomunicaciones.
Chinese Telecommunications Conglomerate Huawei and Subsidiaries Charged in Racketeering Conspiracy and Conspiracy to Steal Trade Secrets https://t.co/98IyxuGKMO
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) February 13, 2020
Cadena de acusaciones
El año pasado fue presentada una acusación de 16 cargos contra la directora financiera de la compañía, Meng Wanzhou. La ejecutiva actualmente está luchando contra la extradición a los Estados Unidos desde Vancouver.
La mujer de 47 años ha estado bajo arresto domiciliario en una de las dos casas multimillonarias que posee en Vancouver, desde que fue puesta en libertad bajo fianza de 10 millones de dólares poco más de una semana después de su arresto.
Se ve obligada a usar un brazalete de monitoreo GPS bajo los términos de su liberación. También está bajo la vigilancia constante de una empresa de seguridad privada, por la cual paga la factura.
En la acusación en su contra, las autoridades alegan que mintió a los bancos sobre el control de Huawei de una subsidiaria que estaba violando las sanciones económicas de Estados Unidos contra Irán. Los cargos incluyen fraude bancario, fraude electrónico, conspiración para cometer fraude bancario y conspiración para cometer fraude electrónico.
Meng, hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, no enfrenta nuevos cargos en la acusación presentada este jueves.
Tratos con Irán y Corea del Norte
La acción del Departamento de Justicia de este jueves también incluye nuevas acusaciones contra Huawei y sus subsidiarias por supuestamente hacer negocios en países sujetos a sanciones, como Irán y Corea del Norte.
Las autoridades alegan que las compañías organizaron el envío de productos Huawei a los usuarios de los países sancionados y se refirieron internamente a ellos con «nombres en clave» como «A2» para Irán y «A9» para Corea del Norte.
Según los fiscales, Huawei proporcionó equipos de vigilancia a Irán «para monitorear, identificar y detener a los manifestantes durante las protestas antigubernamentales de 2009 en Teherán».
La acusación también alega que Huawei empleó al menos a un ciudadano en Irán, lo cual es una violación de la ley estadounidense.
The U.S. Department of Justice's new charges against #Huawei are based on resolved civil disputes from the last 20 years. Attacking us will not help the U.S. stay ahead of the competition. We believe that the court will make a fair ruling based on facts & evidence. #HuaweiNews
— Huawei (@Huawei) February 14, 2020
5G en la mira
Las nuevas acusaciones contra Huawei se producen cuando el gobierno canadiense decide si permite que la compañía sea parte de la red 5G de Canadá.
Estados Unidos ha excluido a Huawei de su red de telecomunicaciones y está presionando a sus aliados para que hagan lo mismo. El mes pasado, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que la compañía china podría desempeñar un papel limitado en la red 5G de Gran Bretaña.
Otros países, incluido Alemania, deliberan sobre si permitir que Huawei suministre su equipo de red móvil 5G. Washington advirtió que Pekín podría usar esa tecnología para espiar.
Robo de propiedad intelectual
Las acusaciones se basan en la presunción de los Estados Unidos de que Huawei lleva mucho tiempo involucrado en el robo de propiedad intelectual.
Los fiscales estadounidenses acusan a la tecnológica china de celebrar acuerdos de confidencialidad y luego violar esos acuerdos, al apropiarse indebidamente de la información.
Ninguna de las acusaciones ha sido probada en la corte.
Posiciones encontradas
A través de un comunicado, la compañía aseguró que todas las acusaciones carecen de mérito. Dijo que los alegatos son «parte del intento del Departamento de Justicia de dañar irrevocablemente la reputación y el negocio de Huawei por razones relacionadas con la competencia en lugar de la aplicación de la ley».
El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que las nuevas acusaciones contra Huawei se relacionan con los supuestos esfuerzos que la empresa y varias de sus subsidiarias, tanto en los Estados Unidos como en la República Popular China, llevaron a cabo durante décadas «para malversar la propiedad intelectual, incluso de seis empresas de tecnología de Estados Unidos, en un esfuerzo por hacer crecer y operar su negocio».
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Europa y Reino Unido darán “participación limitada” a Huawei en la red 5G
Europa y Reino Unido darán «participación limitada» a Huawei en la red 5G