En un mismo día, el gobierno del presidente Pedro Sánchez ha dado el visto bueno a la apertura de tres «embajadas» catalanas, mientras que la Justicia ordenó el cierre de otras seis.
Por un lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores aprobó los decretos de creación de tres delegaciones de la Generalitat en el extranjero, concretamente en Argentina, Túnez y México. Por el otro, la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado el decreto de la Generalitat de reapertura de «embajadas» catalanas en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia.
‼️ El TSJ de Cataluña ha establecido la ilegalidad de la apertura de seis embajadas de la Generalitat en el extranjero.
📡 @BalEdmundo «¿Ordenará el señor Sánchez a la Abogacía del Estado que interponga un recurso contra la apertura de tres nuevas embajadas?» #ActualidadCs pic.twitter.com/Bk0YDcnUua— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) January 17, 2020
Lo que dice la Justicia
En el caso de las «embajadas» cerradas, el TSJC ha anulado el decreto que aprobó el Govern para reabrir las delegaciones de la Generalitat en esos seis países, el cual fue firmado en junio de 2018, tras la etapa del 155.
En una sentencia, que no es definitiva, el alto tribunal catalán ha acordado estimar el recurso contencioso que el Ministerio de Asuntos Exteriores presentó contra el decreto del Govern que restablecía las delegaciones catalanas, y condena a la Generalitat a pagar las costas del proceso judicial, hasta un límite de 2.000 euros.
El Gobierno de Mariano Rajoy cerró estas oficinas, con las que el Gobierno de Cataluña trataba de diferenciarse de España en el exterior.
El equipo de Quim Torra las reabrió con un decreto en junio de 2018, contra el que el Ministerio de Exteriores de Josep Borrell recurrió en agosto de ese año.
Sumari DOGC núm. 8044, 17.1.2020
Versió mòbil https://t.co/5gogqIl8OB
Versió web https://t.co/mayyytn2Ln— DOGC (@DOGCdeldia) January 17, 2020
Decreto permisivo y contradictorio
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores dio por admitidos los decretos de creación de esas tres legaciones diplomáticas catalanas, porque el Govern aceptó varias enmiendas.
Esta decisión llega meses después de que, en noviembre de 2019, el mismo TSJC suspendió cautelarmente la apertura de las tres sedes a petición del Ministerio de Exteriores, entonces dirigido por Borrell.
No obstante, el decreto asienta que el Gobierno puede pedir judicialmente el cierre de esas delegaciones si considera que su actividad vulnera la legalidad o que es contraria a los intereses de España.
Reacciones no se hicieron esperar
El partido Ciudadanos retó a Pedro Sánchez a frenar esas nuevas «embajadas» catalanas porque, a su juicio, son «ilegales».
El movimiento de oposición ha retado este viernes al presidente del Gobierno a frenar la apertura de esas delegaciones de la Generalitat en el extranjero, una vez que el TSJC ha declarado que no son legítimas.
Edmundo Bal, portavoz del partido, dijo que «vamos a registrar una ley para cerrar las ‘embajadas’ que los separatistas utilizan para denigrar a España por todo el mundo».
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Consejo General del Poder judicial aprueba nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general
Consejo General del Poder judicial aprueba nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general