Por Cambio16
Las candidaturas proindependencia de Cataluña podrían lograr la mayoría absoluta -68 escaños- en las próximas elecciones autonómicas del 27 de septiembre, aunque no de votos (44%), según el Barómetro del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) publicado a un día de que comience la campaña.
Junts pel Sí obtendría entre 60 y 61 escaños, con lo que se quedaría a ocho de la mayoría absoluta, por lo que la unión de la candidatura en la que figura Artur Mas (que integra a CDC, ERC y entidades culturales) y la CUP, que sumaría entre 68 y 69 escaños, sería la que le daría a Junts pel Sí la mayoría absoluta.
Además, el último barómetro del CIS sitúa a Ciudadanos (C’s) en segunda posición (19-20 diputados), por delante de la confluencia de izquierdas de Catalunya Sí que es Pot (18-19).
El PSC de Miquel Iceta retrocedería hasta la cuarta posición (16-17 escaños), la candidatura del PP liderada por Xavier García Albiol sería quinta fuerza (12-13), por delante de la CUP (8), mientras que Unió, que se presenta en solitario con Ramon Espadaler como cabeza de cartel, se quedaría fuera del Parlament.
En intención directa de voto, la lista unitaria independentista de Junts pel Sí, encabezada por Raül Romeva y que integra a Artur Mas (CDC) y a Oriol Junqueras (ERC), acumula el 32,3% de apoyos, seguida por C’s (8,8%), Catalunya Sí que es Pot (8,6%), el PSC (7,4%), la CUP (5,6%) y el PP (3,9%), mientras que Unió se quedaría en el 1%.
Una vez ponderadas las respuestas, el CIS proyecta una estimación de voto en la que Junts pel Sí se sitúa en cabeza con el 38,1% de los apoyos, seguido por la lista de C’s que encabeza Inés Arrimadas (14,8%), la confluencia que agrupa a ICV-EUiA y Podemos (13,9%), el PSC (12,2%), el PP (9,4%), la CUP (5,9%) y Unió (1,5%).
Otro dato a tener en cuenta es la proporción de indecisos que detecta la encuesta del CIS, realizada a partir de 3.000 entrevistas hechas entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre: hasta un 26,1 % de los sondeados opta por el «no sabe» o «no contesta».
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha afirmado este jueves que las constituciones son una «garantía» para que los gobernantes no «abusen» de su mandato, ha pedido que no se instrumentalice la justicia y ha garantizado que los jueces harán cumplir la ley.
En el acto solemne para inaugurar el año judicial en Cataluña, Gimeno se ha referido a la «relevancia» de la campaña electoral del 27S, que empieza esta noche, y ha apuntado que, en su visión más generalizada, el Estado de Derecho «trata de poner límites al campo político» y que, en este «juego de equilibrios», el poder judicial participa de manera «relevante» en la configuración de la «democracia, de la imparcialidad».