La Junta Electoral del Parlamento Europeo rechazó este lunes al abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, quien intentó recoger la credencial de eurodiputado del político de Junts per Catalunya (JxCat).
Acompañado de las diputadas Laura Borrás y Miriam Noguera, el representante legal de Puigdemont trató de entregar un acta notarial con el acatamiento de la constitución por un supuesto «imperativo legal».
El contraataque de Boye ante la "vulneración de la inmunidad" de Puigdemont como eurodiputado vía @elnacionalcat_e https://t.co/LV5pSbL9iI
— Gonzalo Boye (@boye_g) June 17, 2019
La intención de Boye era apoyarse en esos recursos legales para recuperar el acta de parlamentarios de Puigdemont y el exconsejero Antoni Comín.
No obstante, la Junta Electoral Central (JEC) no ha aceptado los recursos y rechazó el intento de Boye y JxCat. Advirtió que acudirá a la justicia europea.
«Esto se convertirá en un asunto de legalidad europea», expresó Boye.
Fórmulas de acatamiento
Este lunes los diputados españoles que fueron elegidos el pasado 26 de mayo, fueron citados por la JEC para acatar la constitución con promesa o juramento. Este requisito es indispensable para para ser nombrados eurodiputados.
De los 54 diputados españoles solo han acudido 50, ya que Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Antoni Comín, no recibieron la autorización del Tribunal Supremo para ser nombrados eurodiputados.
Està en joc el rol de les institucions europees en la defensa dels drets de tots els ciutadans. @junqueras, @toni_comin i jo mateix ens hem pogut presentar i els ciutadans ens han pogut votar. Més de 2,2 milions de persones ho han fet i tenen dret que en siguem representants seus https://t.co/Z4h7Bu1ch2
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) June 17, 2019
Por su parte, el número uno en las lista del PSOE, Josep Borrell, tampoco asistió a la cita debido a que se encontraba cumpliendo labores como ministro de Exteriores en funciones.
El acto tuvo lugar en la sala del Congreso ante miembros de la JEC, quienes verificaron todos los requisitos de los eurodiputados.
Luego, cada uno de los postulados realizaron su juramento particular.
Los juramentos
Después de que cada aspirante pronuncia su juramento, la Junta Electoral Central debe evaluar si acepta o no el discurso.
"Por una Europa de las libertades e inclusiva. Por el derecho a la autodeterminación, la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados. Por imperativo legal, sí, prometo" pic.twitter.com/yfisRBRKh4
— Diana Riba i Giner (@DianaRibaGiner) June 17, 2019
Uno de los juramentos más polémicos fue el de Diana Riba de Esquerra Repúblicana (ERC), quien prometió «por imperativo legal, por la libertad de los presos políticos, por una Europa inclusiva y por el derecho de autodeterminación», haciendo alusión a Puigdemont, Junqueras y Comín.
Por su parte, el representante de EH Bildu, Pernando Barrena, se expresó primero en vasco y luego en castellano.
«Prometo por imperativo legal hasta la constitución de la República Vasca», fue el juramento de Barrena.
🔵 Los eurodiputados de VOX juran su cargo en el Congreso 💪🇪🇸
✅ @Jorgebuxade "Vamos a las instituciones comunitarias a ejercer nuestra actividad política con plena coherencia con la actividad política de VOX en España".
📰 Nota de prensa | https://t.co/M8XaOPYv6T pic.twitter.com/KScEFAasgX
— VOX Europa (@VOX_Europa_) June 17, 2019
Los candidatos de Vox juraron «por España», mientras que Eugenia Rodríguez Palop de Podemos juró «por la lucha feminista».
🇪🇺 La delegación de diputados electos de @CiudadanosCs acaba de acatar la Constitución Española en un acto que da inicio al mandato de los próximos cinco años en el Parlamento Europeo.
🍊 La misión: #RenovarEuropa #RenewEurope!! pic.twitter.com/Z0L9G9rYhq
— Ciudadanos Europa 🇪🇺🇪🇸 (@CS_Europa) June 17, 2019
Los representantes de Ciudadanos salieron del protocolo y juraron de la siguiente manera: «Uno se aburre de tanta impostación, sí prometo»
El Partido Popular es el freno a los nacionalismos y los populismos, en España y en la UE.@Desayunos_tve pic.twitter.com/eW0VK8a9BL
— Dolors Montserrat (@DolorsMM) June 17, 2019
Finalmente, los miembros del PP y el PSOE fueron los más tradicionales al limitarse a responder el «sí prometo».
🇪🇺 Nuestros candidatos y candidatas al Parlamento Europeo ya se encuentran en el Congreso de los Diputados para acatar la Constitución. pic.twitter.com/QqnYrVGnVe
— Socialistas Europarl (@Socialistas_PE) June 17, 2019
Reclamo de los independentistas
Los eurodiputados de tendencia independentista, Diana Reba de ERC y Pernando Barrena de Bildu, afirmaron que la JEC vulneró los derechos políticos de Puigdemont, Junqueras y Comín.
«El poder judicial niega el permiso a Junqueras, una flagrante vulneración de derechos que no tiene en cuenta los procedimientos del Parlamento Europeo, los Tratados de la UE y los acuerdos internacionales que protegen los derechos civiles y políticos», afirmó Riba.
Barrena no se quedó atrás y calificó la acción como un «fraude electoral».
«Esto es una burla a esos más de dos millones de personas que le escogieron y ahora ven como su voluntad no es respetada», expuso Barrena.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Ciudadanos separa de sus filas a Manuel Valls por pacto con el PSC en apoyo a Ada Colau
Ciudadanos separa de sus filas a Manuel Valls por pacto con el PSC en apoyo a Ada Colau