La Junta de Andalucía está elaborando una Orden del Trabajo Autónomo, donde se pretende incluir más incentivos a los autónomos para la contratación de su primer empleado, o el aumento de su plantilla, y la transformación digital de sus negocios. Según la Consejería de Empleo, la nueva Orden sustituirá la actual normativa de subvenciones, al mismo tiempo que simplificará y eliminará requisitos.
Aunque no especifican cuáles serán los incentivos para aumentar la plantilla, la Junta sí adelantó que las ayudas por transformación digital rondarán los 10.000 euros. La idea es facilitar a los autónomos el “acceso a las nuevas herramientas de gestión, marketing digital o comercio electrónico”, según informa en su página web.
Entre los incentivos para la transformación digital se incluye desde la compra de equipos, dispositivos o software, hasta acciones de marketing digital o comercio electrónico. El Ejecutivo regional sostiene que la apuesta por los autónomos es “firme y clara”. Además, reconocen el “papel esencial” que desempeñan en la economía.
La Junta también apuesta por otros incentivos a los autónomos como la eliminación de impuestos y bajar la presión fiscal. El objetivo es convertir en Andalucía “una comunidad atractiva” y “fomentar el consumo”. Según cuentas del Ejecutivo, en la región hay 526.000 trabajadores por cuenta propia lo que, en la práctica, supone el 42% de los nuevos autónomos del total nacional. Su aportación al PIB andaluz alcanza el 19%.
💼👓 La nueva Orden del Trabajo Autónomo, en proceso de elaboración, incluye ayudas a la transformación digital para que los trabajadores se posicionen con sus negocios en la nueva economía 💵 Se contemplan subvenciones con un tope de 12.000 euros ➡ https://t.co/hNDhuwsMQq ✅
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) February 18, 2020
Ayudas a la conciliación
Este 2020 también saldrá a la luz el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, cuya tramitación está avanzada y pretende favorecer la conciliación, de la que se podrán beneficiar los autónomos con dos líneas de ayuda.
Por un lado, se darán ayudas de entre 1.900 y 6.400 euros para sustituciones por riesgo durante embarazo o por el periodo de descanso por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción. Por el otro, también se otorgarán entre 6.000 y los 7.200 euros destinados a la contratación de trabajadores para el cuidado de menores de tres años.
Leer también:
Precios de las viviendas en Madrid y Barcelona caen más del 3%
Precios de las viviendas en Madrid y Barcelona caen más del 3%