El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, afirmó nuevamente este martes que el hecho de que esté privado de libertad no condicionará la mesa de diálogo con el gobierno para solucionar la crisis en Cataluña.
“No condicionaremos nunca el diálogo porque estemos en la cárcel”, fueron las palabras del líder independentista, quien fue trasladado de la cárcel de Lledoners hasta el Parlament para declarar en la comisión del artículo 155, impulsada por los partidos soberanistas.
Junqueras se encuentra condenado por el Tribunal Supremo a 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación.
🎥 @junqueras: «La presó🎗️ és poc rellevant comparada amb els interessos i les necessitats del conjunt del país. No condicionarem mai cap diàleg al fet que nosaltres estiguem a la presó. Som els campions del republicanisme i del diàleg, per això l’exercim i el demanem» #Parlament pic.twitter.com/DsVesGvHFz
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) January 28, 2020
A pesar de que el líder de ERC afirmó que la mesa de negociación no estará condicionada por su permanencia en la cárcel, expresó sus dudas en el diálogo con el PSOE.
“Tenemos un punto de escepticismo con los socialistas, porque nos han dado muchos motivos para serlo, pero eso es compatible y no es contradictorio con el entusiasmo y la voluntad a la hora de dialogar”, agregó.
También dejó claro que establecer la mesa de diálogo es «un avance porque es la primera vez que el gobierno reconoce la existencia de un conflicto».
Junqueras no renuncia a la independencia
En su declaración sobre la aplicación del artículo 155, Junqueras aseveró que no funcionó para hacerlo desistir de la independencia de Cataluña.
“No sirvió para hacernos desistir. No tenemos miedo, no lo hemos tenido nunca y menos ahora. La cárcel es una parte del camino hacia la libertad, es de una belleza poética”, dijo el líder de ERC.
Asimismo, reflexionó sobre los resultados electorales del 10 de noviembre. Para el exvicepresidente de la Generalitat las elecciones fueron el reflejo de que el partido que más atacó al independentismo fue el que salió perdiendo (Ciudadanos).
🎥@junqueras:»La repressió del 155 no va servir per res, només per parar les polítiques socials que s’aprovaven en aquest Parlament, com per exemple la renda mínima garantida. El 155 va servir per perjudicar els interessos i les necessitats dels ciutadans de Catalunya» #Parlament pic.twitter.com/7SxSoDqfae
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) January 28, 2020
“Las urnas nos han pasado facturas diferentes. Los resultados electorales de 2019 son un buen indicador, porque quien más chilla contra nosotros es quién más votos pierde”, agregó.
Sin embargo, Junqueras expresó estar dispuesto al diálogo con el Gobierno y con todas las fuerzas políticas.
Líderes del procés reprochan las peleas entre ERC y JxCat
Más allá de que Junqueras muestre disposición para el diálogo con el Gobierno, él y los otros líderes del procés que declararon este martes en el Parlament exhortaron a las formaciones independentistas a dialogar entre ellas.
Este mensaje se difunde después de que ERC y JxCat se enfrascaran en una pelea este lunes, y que la Mesa del Parlament le retirara el acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra.
«Si quieren que nuestra estancia en la celda sea más feliz, episodios como el de ayer, por favor, no los hagan. La sociedad nos pide unidad», dijo Jordi Turull.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también te puede interesar:
Sánchez y Torra se reunirán el 6 de febrero en Barcelona