Por Cambio16
25/10/2017
.
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha explicado a la agencia norteamericana Associated Press (AP) que las autoridades españolas «no han dado otra opción a los independentistas que proclamar una nueva república»
Junqueras dijo a la agencia internacional que ERC «va a trabajar para construir una república, porque entendemos que hay un mandato democrático para establecer tal república».
Sin embargo, insistió en que estaba hablando en nombre de su partido y no por el gobierno de la Generalitat.
BREAKING: The vice president of Catalonia tells AP Spain has given region's separatists no option but to proclaim a new republic.
— The Associated Press (@AP) October 25, 2017
Sus comentarios tienen lugar en medio de movimientos frenéticos en el Govern sobre cómo responder a los planes del Ejecutivo de Mariano Rajoy de cesar a las autoridades catalanas y tomar el control de la Comunidad Autónoma con la aplicación del artículo 155 que se aprobará previsiblemente el viernes en el Senado.
Este miércoles se confirmó que el presidente catalán, Carles Puigdemont, no acudirá finalmente al Senado para explicar su posición y dar respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según explicó la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell.
Forcadell avisó a los grupos parlamentarios catalanes que Puigdemont declinó comparecer en la Cámara alta y que por ello el pleno del Parlamento dará comienzo a las 16 horas, en lugar de a las 10 horas del 26 de octubre como se acordó ayer (el 24 de octubre).
155, «la única respuesta posible»
La propuesta inicial del presidente catalán era que acudiese a Madrid el 26 de octubre por la tarde, después de que el pleno del Parlamento catalán estuviese fijado para las 10 de la mañana.
Este anuncio contradice lo que aseguró este 25 de octubre el portavoz del grupo parlamentario del Partido Demócrata Europeo Catalán, PDeCAT, el independentista Josep Lluís Cleries, quien aseguró que Puigdemont tenía la «voluntad» de acudir a la cámara alta para defender sus alegaciones ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
No obstante, y frente a las cruzadas informaciones entre los miembros de la coalición independentista, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha zanjado que «la única respuesta posible a Puigdemont es el 155».
«En el único diálogo que he tenido con Puigdemont, solo quiso establecer los términos y plazos de la independencia, y yo como presidente de España no puedo negociar esto. No quiso hablar de nada más» explicó Rajoy este martes en la sesión de Control del Congreso.