POR CAMBIO16
10/11/2017
.
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha rechazado el jueves los recursos de reforma presentados por los abogados de Oriol Junqueras y los siete ex consejeros del Gobierno catalán que están en prisión provisional desde el pasado 2 de noviembre por rebelión, sedición y malversación.
Los encarcelados pueden presentar ahora un recurso de apelación ante la sección de la Sala de lo Penal que revisa las decisiones de Lamela.
Al ser de reforma los recursos presentados por las defensas de los exconsejeros, era la misma titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 la que debía resolver sobre la petición de excarcelación.
Finalmente, Lamela ha rechazado todos los argumentos y los ocho miembros del cesado Gobierno de Puigdemont deberán seguir en prisión.
A Junqueras y los otros siete exconsejeros catalanes les queda ahora la posibilidad de presentar un recurso de apelación, el cual será examinado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, órgano colegiado formado por varios magistrados de este tribunal.
Quieren participar el 21-D
Las defensas de los exconsejeros afirmaban en los recursos que su estancia en prisión preventiva «lesiona irremediablemente su derecho a la participación política y el del conjunto de la ciudadanía a la representación política» en las venideras elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.
Su defensa añadía que esta situación supone un «daño reputacional» para un representante político en campaña y consideraba que no puede haber reiteración delictiva porque con la aplicación del artículo 155 ya han sido cesados de sus cargos en el Govern.