POR CAMBIO16
04/11/2017
.
Oriol Junqueras, presidente de ERC y vicepresidente cesado de la Generalitat, ha rechazado renunciar al independentismo aunque conlleve prisión.
«Si el precio de la libertad es la cárcel, no renunciaremos nunca a la libertad» ha sido el mensaje que ha enviado a través de una publicación en su cuenta de Twitter.
Junqueras ens fa arribar aquest missatge:
"Si el preu de la llibertat és la presó, no renunciarem mai a la llibertat."
— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) November 4, 2017
El ex vicepresident está la cárcel Madrid VII, en Estremera, donde está en prisión preventiva como investigado por presunta rebelión, sedición y malversación junto a parte del Govern cesado: Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Carles Mundó y Josep Rull, mientras que las conselleras cesadas Meritxell Borràs y Dolors Bassa se encuentran en Madrid II (Alcalá-Meco).
Estic convençut que tots els demòcrates lluitarem sense defallir.
— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) November 4, 2017
Estoy convencido de que todos los demócratas lucharemos sin desfallecer (…) Gracias a todos los que nos hacéis llegar vuestro calor a mí y al resto de compañeros. Queréos muchos. Seguimos» añadió en su hilo en la red social.
Junqueras y la «unidad»
Amen de su detención, el dirigente ha estado en el centro de la agenda, particularmente de la política catalana, por su postura de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.
El vicepresidente cesado dejó escrito un artículo antes de entrar en la cárcel que enfriaba la posibilidad de esta lista común y pedía “no polemizar “con eso.
“Quiero pedir a los partidos y a las entidades que hagan todo su trabajo, cada uno en su sitio, con una sólida unidad de acción”, han sido las palabras de Junqueras en sus recientes declaraciones a los medios.
Aunque en su discurso ha mencionado la “unidad”, ésta debe ser a su juicio “en la acción” y no dentro como coalición.
Frente a ello, este sábado, Carles Puigdemont, que se hace está en Bélgica, ha agregado un punto más en la pugna entre ambos personajes, haciendo un llamamiento a conformar una lista unitaria del bloque soberanista de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, para lo que ha difundido un manifiesto y una recogida de firmas a través de internet.