Oriol Junqueras ha sido claro: el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales de Estado (PGE) está condicionado a los avances que se produzcan en la mesa de diálogo pactada con el PSOE.
Así lo hizo ver en una entrevista con El País, en las que apuntó que en las negociaciones con el nuevo Gobierno de coalición, su partido irá paso a paso.
«El apoyo al Presupuesto está condicionado a los avances en la mesa de diálogo. Vamos paso a paso», ha asegurado Oriol Junqueras en la entrevista concedida desde la cárcel.
El líder de ERC compara las conversaciones con el Gobierno con la situación del nuevo técnico del FC Barcelona: «A Quique Setién no le puedes preguntar la alineación que pondrá dentro de siete partidos».
Fuertes declaraciones
A pesar de que se encuentra detenido por la sentencia del procés, Oriol Junqueras no quiere desaparecer del mapa político de España.
En la conversación admitió que ERC permitió la investidura de Pedro Sánchez porque la alternativa de PP y Vox «era mucho peor».
Justificó que su decisión de abstenerse la habría hecho «cualquier demócrata europeo».
A la pregunta de cuál es el mínimo común denominador para facilitar la nueva legislatura, el líder de ERC responde con el lamento de que «el PSOE solo dialoga cuando lo exigen las circunstancias«.
🗞️[ENTREVISTA] Oriol @junqueras a @el_pais: «España no puede ser un país normal si se dan palizas a los que van a 📩votar, se mete en prisión a inocentes🎗️, se destituyen Gobiernos y se cierran Parlamentos🗣️ por poner las urnas»https://t.co/mHpvNQEcWU
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) January 18, 2020
Sin miedo a Vox
El líder de ERC expresó que siempre estuvo dispuesto a ir a la cárcel «por los derechos de mi país. En mi familia ya ha habido acusados de rebelión; los españoles deberían preguntarse qué sucede si van pasando generaciones y esto sigue así, con un sistema judicial y un aparato del Estado de marcados tics franquistas», cargó.
Oriol Junqueras explica que «no tiene «miedo a Vox. «La gobernabilidad de España en este momento es bastante estratégica para ERC. Estoy convencido de que si nosotros y el PSOE hacemos las cosas bien, la extrema derecha tendrá poco espacio».
El líder de ERC ha insistido en que el Tribunal Supremo «no tiene razón en nada» y que la lección que extrae del ‘procés’ es que se hizo «para volver a hacerlo».
Para más información ingrese a Cambio16.
Lea también:
Gorka Landaburu: “Los conflictos políticos se resuelven en torno a una mesa”
https://www.cambio16.com/gorka-landaburu-cambio16-los-conflictos-politicos-se-resuelven-en-torno-a-una-mesa/