El candidato de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Oriol Junqueras reveló este viernes que su partido abre las posibilidades de apoyar la investidura presidencial de Pedro Sánchez para evitar la elección de un gobierno de extrema derecha.
En rueda de prensa este viernes a través de videoconferencia -autorizada por la Junta Electoral Central (JEC)- desde su encarcelamiento en Soto del Real, Junqueras reveló que sin embargo su partido “no facilitará un gobierno de extrema derecha ni por acción ni por omisión”.
De esta forma Junqueras, quien permanece en prisión preventiva por su participación en los hechos del 1-O, dejó abiertas las posibilidades de apoyo electoral del ERC al PSOE y a su candidato socialista Pedro Sánchez.
El líder se mostró confiando en que gracias a su respaldo electoral, Esquerra puede obtener un ventajosa mayoría para posibilitar la realización de un futuro referéndum de autodeterminación de Cataluña.
En el transcurso de la videoconferencia organizada por la Àgencia Catalana de Notícies (ACN), Junqueras declaró a los medios de comunicación que se trata de una campaña electoral atípica y tensa. Que la misma brinda escasas oportunidades al logro de acuerdos.
Aunque adelantó que su partido está dispuesto a apoyar el diálogo. Ante sus declaraciones, desde otro lado el gobierno de Sánchez ha insistido que no dará espacios para la realización de un referéndum que posibilite el camino a la independencia de Cataluña.
Junqueras además le restó importancia a la contundencia de Sánchez. Y advirtió que un resultado favorable para el partido le haría cambiar de opinión.
Si hay un momento de la rueda de prensa que defina como nada y nadie a Oriol sin duda es este.
Gracias @Purnas pic.twitter.com/aE3y2g2zqd
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) April 19, 2019
Junqueras insiste en la autodeterminación de Cataluña
Expresó: “Nosotros no aplicaremos ninguna línea roja que se convierta en un cheque en blanco para que haya un gobierno de extrema derecha. Pero con la misma fuerza y constancia. También haremos todo lo que esté en nuestra mano para construir este referéndum”.
Añadió que un voto útil a los socialistas podría abrir las puertas a un gobierno compartido entre el PSOE y Ciudadanos. “Sería una lástima que ganasen los del 155”, precisó.
En el juicio al procés en el Tribunal Supremo, recientemente Junqueras hizo un alegato político a favor del derecho a la autodeterminación de Cataluña. Ahora reivindica el voto a favor de ERC como la mejor opción para la consecución de la independencia.
“Es incomparable el esfuerzo y el sacrificio de ERC, el partido más represaliado de la historia. 88 años de limpieza y pulcritud. Sin ningún caso de corrupción. Merecemos la confianza”, subrayó.
En el transcurso de sus declaraciones Junqueras evitó desmarcarse totalmente de la unilateralidad como vía para conseguir la independencia. “Es evidente que nosotros tenemos que tomar decisiones. Y si eso es ser unilateral, pues yo soy el más unilateral que hay. El campeón del unilateralismo”, dijo.
Junqueras dejaría el Parlament por el Congreso
Recordó que en el pasado ha sostenido que la construcción de proyectos políticos complejos en el marco de la Unión Europea pasa necesariamente por el multilateralismo. Consideró que resulta increíble que algunos sectores independentistas mantengan sus críticas a su partido porque aducen que se aleja del mandato del referéndum del 1-O.
Anunció también que dejará el acta de diputado en el Parlament para tomar la del Congreso. Y que se postulará al frente de la lista de candidatos a las elecciones europeas.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: