Por Juan E. Ballesteros
16/5/2017
Las oportunidades de empleo para los colectivos de parados de larga duración y desempleados en riesgo de exclusión se incrementarán en un 40% durante el próximo mes de junio, coincidiendo con el inicio de la campaña de verano, a tenor de las contrataciones que se registraron el pasado año y que subirán durante este ejercicio debido fundamentalmente a la consolidación de la recuperación económica, según un análisis del mercado laboral elaborado por la Fundación Adecco.
La previsión se ha llevado a cabo comparando los datos de los último años que obran en poder de la Fundación Adecco y que tienen en cuenta las ofertas destinadas a los trabajadores en riesgo de exclusión, fundamentalmente colectivo de parados de larga duración, mayores de 50 años, sin experiencia previa o con algún tipo de discapacidad, que ven incrementadas considerablemente sus opciones en el inicio de la campaña de verano.
Los puestos más demandados son, entre otros, camarero de salas, camarero de pisos, mozo de almacén, repartidor, promotor de productos típicos de verano y operario de limpieza. La principal característica de estos empleos es la estacionalidad. En relación a los datos registrados en 2016, el sector más dinámico es el de Hostelería y Turismo, con un 20% de las ofertas publicadas, seguido de la Logística y Transporte, con un 16%, el área Comercial y de Ventas (15%) y el área de limpieza, dentro del sector servicios (13%).
Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “con estos datos sobre la mesa, podemos afirmar que junio se alza como el mejor mes para que los desempleados con más dificultades encuentren una ocupación. Por un lado, el repunte de las ofertas hace que, estadísticamente, tengan más opciones y, por otro, los perfiles que se demandan requieren unas exigencias formativas y de experiencia que son, a menudo, inferiores a las de otros meses del año, al necesitar las empresas cubrir un importante número de vacantes en tiempo récord”.
Se prevé que este año las ofertas del área Logística (mozos de almacén, repartidores, carretilleros, preparadores de pedidos, etc) tengan un mayor peso sobre el total debido a la revolución e-commerce que, según Mesonero, “exige cada vez más profesionales que intervengan en las primeras fases del circuito de venta electrónica, para garantizar que los productos lleguen en las mejores condiciones a los consumidores”.