Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, afirmó que es «palpable» un Brexit duro. Además, dijo que no habrá «un progreso real» en las negociaciones hasta que Reino Unido presente una propuesta factible para la salvaguarda irlandesa.
🇪🇺🇬🇧Brexit: el nuevo Parlamento Europeo reafirma su apoyo a una salida ordenada del Reino Unido de la UE, basada en el acuerdo de retirada ya negociado. → https://t.co/cMRCvAZYGk pic.twitter.com/KtnFclNeEV
— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) September 18, 2019
El presidente de la Comisión participó en el debate en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Juncker recalcó en varias oportunidades que cualquier acuerdo que pueda evitar esa salida no consensuada, debe contener la salvaguardia irlandesa.
El Gobierno británico desea desechar el ‘backstop’ entre Irlanda e Irlanda del Norte, ya que este uniría comercialmente al país con la Unión Europea.
Juncker apuesta por la salvaguarda
La salvaguarda «es esencial para la paz y la estabilidad en Irlanda, consagrada en el Acuerdo del Viernes santo», sostuvo Juncker.
«Yo le dije al primer ministro Johnson que no tenía ningún vínculo emocional con la salvaguarda. Pero apoyo los objetivos para los que está diseñada. Por eso le pedí al primer ministro que viniera con propuestas operativas escritas que nos ayuden a alcanzar estos objetivos”, aseguró el presidente del Ejecutivo comunitario.
Asimismo, indicó que hasta que no se produzca esta propuesta viable «no podré deciros mirándolos a los ojos que se ha alcanzado ningún progreso real».
Este miércoles, el pleno debate y vota una resolución sobre la salida del Reino Unido de la UE.
¿Qué ocurrirá si se produce un “brexit” sin acuerdo? La UE cuenta con medidas de contingencia. → https://t.co/R1GiVjRt4N pic.twitter.com/wpU3OolNTv
— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) September 17, 2019
No obstante, Juncker afirmó que el encuentro con Boris Johnson, primer ministro británico, fue ameno. El ‘premier’ almorzó con el luxemburgués con el fin de trazar algunas líneas para llegar a un posible acuerdo.
Johnson, por su parte, aseguró que hay «varias ideas» sobre la mesa para permitir que el Reino Unido salga de la UE, de manera ordenada. Sin embargo, Bruselas insiste en que las propuestas para el ‘backstop’ aún no se han presentado por escrito.
«La Comisión está preparada para trabajar día sí, día también, desde por la mañana hasta por la noche, para encontrar las soluciones políticas y técnicas. No sé si llegaremos, nos queda poco tiempo. Lo que sí sé es que tenemos que seguir intentándolo”, agregó Juncker.
Tensión en el Europarlamento
Michel Barnier, negociador entre Reino Unido y la UE para el Brexit, pidió a Londres «dejar de pretender que se está negociando y hacerlo de verdad». Juncker también se sumó a este reclamo y afirmó que las negociaciones deben pasar del nivel técnico a un rango más político.
No obstante, el debate estuvo marcado por las respuestas e interrupciones de la bancada del partido del Brexit, que es la más numerosa en el Parlamento Europeo, con 29 escaños.
🇪🇺🇬🇧 Consulta las intervenciones más destacadas del debate sobre el "brexit" en el pleno. Te las resumimos aquí → https://t.co/J1Py41ZlWT pic.twitter.com/OPr3sv1vFC
— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) September 18, 2019
El grupo del euroescéptico Nigel Farage abucheó los comentarios de Juncker y Barnier, así como los comentarios de los eurodiputados de grupos proeuropeístas que intervinieron.
«Esos de atrás son mis mejores amigos y mis fans, no se sorprendan si hay vítores”, bromeó Juncker ante las interrupciones de este grupo.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: La UE desea una solución al Brexit pero aún no ha recibido propuestas viables de Londres
La UE desea una solución al Brexit pero aún no ha recibido propuestas viables de Londres