Por Cambio16
13/10/2017
.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha asegurado este viernes que si Cataluña se independizara de España, otras regiones europeas harían lo mismo, y ha añadido que el Ejecutivo comunitario no actúa como mediador en esa situación porque se crearía «más caos» en la Unión Europea (UE).
«Si Cataluña se convierte en (un Estado) independiente, otros harían lo mismo. Eso no me gusta», ha afirmado el político durante un diálogo ciudadano con estudiantes en la Universidad de Luxemburgo. «No quiero una Unión Europea que dentro de 15 años esté formada por 90 países, sería imposible«, ha defendido Juncker.
Juncker también se niega a mediar en el conflicto porque, en su opinión, generaría caos.
“Todo el mundo dice de manera solemne: Juncker tiene que mediar. Bien, pues no lo hará”, afirmó.
Y explicó que no lo hará porque si sólo una de las partes, en este caso Cataluña, solicita la mediación, hacerlo conduciría a un conflicto en el seno de la Unión Europea. “Por eso no puede hacerlo y no debe hacerlo”, concluyó hablando en tercera persona.
Claro con el «Brexit»
El presidente de la Comisión Europea también fue claro respecto al “brexit”. Dijo que Londres tiene que pagar si quieren hacer avanzar las negociaciones.
“Los británicos están descubriendo nuevos problemas día tras día. Esa es la razón por la cual este proceso será más largo de lo previsto. Creíamos poder aclarar a tiempo las preguntas relacionadas con el divorcio. Pero no va a ser posible”, afirmó.
A falta de una acuerdo sobre la cantidad que Londres debe pagar para dejar el club comunitario, resulta imposible pasar a la segunda fase de las negociaciones. Esta era la agenda inicialmente prevista de cara a la cumbre de jefes de estado y de gobierno que la semana próxima se celebra en Bruselas.