Las temperaturas para julio 2019 en Europa fueron superiores al promedio de 1981-2010. También fue 0.04ºC más caluroso que julio de 2016. De acuerdo con el Servicio de Cambio Climático del Programa Copernicus, este mes fue más cálido de lo normal en Europa occidental. Pero más frío de lo normal en el noreste del continente. Las temperaturas también fueron marcadamente superiores en Alaska y Groelandia, donde aumentó el deshielo ártico.
📢 July #temperature highlights from #Copernicus #C3S:
– European temperatures just above 1981-2010 average
– Short & intense heatwave in western Europe, cooler in eastern Europe
– Globally July 2019 may have been warmest month on recordMore detail ➡️ https://t.co/lpsGjN8deZ pic.twitter.com/p2EVuqZ3jl
— Copernicus ECMWF (@CopernicusECMWF) August 5, 2019
Julio 2016 y El Niño
Ya para el primero de agosto, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el servicio de Copernicus advertían que julio de 2019 igualaba a julio de 2016 como el mes más cálido desde que se tuvieran registros. La advertencia enfatizaba que los valores registrados eran especialmente significativos, debido a que julio de 2016 coincidió con uno de los períodos más intensos del fenómeno El Niño. Mientras que en julio de 2019 este fenómeno no ha sido registrado.
📈🌡
July’s global average temperature matched (and maybe broke) the record for the warmest ever logged, July 2016.
Every month in 2019 has so far ranked in the 4 warmest for the month in question.
MORE➡️https://t.co/rqIXRf22Uz➕https://t.co/O9pOIpOwC8 via @CopernicusECMWF pic.twitter.com/46OUCqmT8N— WMO | OMM (@WMO) August 5, 2019
«Todo apunta a que el período de 2015 a 2019 será el quinquenio más cálido del que se tienen datos. Solo este año, se han pulverizado récords de temperatura desde Nueva Delhi hasta Anchorage, desde París hasta Santiago, desde Adelaida hasta el círculo polar ártico. Si no hacemos nada para frenar el cambio climático ahora, esos fenómenos meteorológicos extremos serán solo la punta del iceberg. Y, además, el iceberg también se está derritiendo a gran velocidad», explicaba António Guterres en una intervención desde Nueva York.
“Beautiful speeches are not enough» says @UN Chief @antonioguterres regarding the 23 September @UN #ClimateAction Summit.
The ticket to entry for the Summit – for governments, business and civil society – is “bold action and much greater ambition” 👉 https://t.co/V45VYr379P pic.twitter.com/vC6g9yCngH
— UN Climate Change (@UNFCCC) August 4, 2019
Promedio de temperaturas
Igualmente, el Servicio de Cambio Climático apunta que gran parte de la Antártida ha estado menos fría en este mes de julio, a pesar de que en el hemisferio sur es invierno. También otras regiones del planeta han mostrado un promedio superior al habitual en las temperaturas: gran parte de los Estados Unidos, el este de Canadá, Irán, la repúblicas de Asia central, una franja al norte de Siberia y gran parte de África.
Human-influenced #climatechange is likely to have added 1.5-3 ºC to the extreme temperatures recorded during Europe’s July 2019 #heatwave, according to a report by @wxrisk.
READ IT HERE▶️https://t.co/jR1FPUCSDe
(📷@esa https://t.co/lG4r2P1aQw) pic.twitter.com/FtC1saP18Q
— WMO | OMM (@WMO) August 2, 2019
Señala el boletín climático de este servicio global que el período entre agosto 2018-julio2019 se ha caracterizado por:
- Temperaturas muy por encima del promedio entre 1981-2010, especialmente en el Ártico cuyo punto máximo está cerca de Alaska.
- En el norte de Siberia, noreste de China, Medio Oriente, sudeste de Asia, Australia, África central y meridional y algunas regiones de la Antártida, las temperaturas han sido superiores al promedio sobre otras áreas de tierra y océano.
- Temperaturas superiores a la media en casi toda Europa.
- En diferentes zonas terrestres y oceánicas que incluyen gran parte de Canadá, parte del Atlántico norte y Pacífico Sur y suroeste de Australia, las temperaturas han estado por debajo del promedio.
La temperatura del planeta también fue ligeramente superior al promedio de 1981-2010 en este julio, específicamente 0.56ºC más cálido. Números que aún no superan el período entre octubre 2015-septiembre 2016, año con una temperatura global de 0.63ºC más cálido que la media entre 1981-2010. Existe acuerdo de que en 2016 hubo una calidez excepcional, ¿será este julio el mes más cálido del año? ¿Vivimos una calidez excepcional este 2019? #C16Alerta #Acción Climática.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Ante la ola de Calor: ¿Qué hacer para protegernos?