Hablar de emergencia climática y calentamiento global no es una novedad. La humanidad puede sentir en carne propia los efectos de los desórdenes climáticos causados por ella. Una muestra es récord de temperaturas que batió el año 2021. Julio es el mes más caluroso en 142 años de registros. La temperatura promedio fue de 16,73 grados centígrados, 0,01 °C más alta que el anterior récord.
Ese récord viene superándose año tras año en las últimas décadas. Los años 2016, 2019 y 2020 han registrado los julios más calurosos desde 1880, cuando se comenzó a a llevar los registros de temperatura.
Rick Spinrad, administrador de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), dijo que «julio suele ser el mes más cálido del año en el mundo, pero julio de 2021 se superó a sí mismo como el mes más caluroso jamás registrado. El récord se suma al perturbador camino que el cambio climático ha establecido para el mundo».
El reporte vislumbra altas probabilidades de que 2021 se ubique entre los diez años más calurosos que se han registrado en el mundo, de acuerdo con la perspectiva de la clasificación mundial de temperaturas del informe sobre el clima mundial.
Un mundo más caluroso
El reporte de NOAA señala que en el hemisferio norte la temperatura terrestre superó 1,54 °C la media y desbancó el récord anterior de 2012. En Asia, julio de 2021 superó la temperatura máxima alcanzada en 2010; mientras que en Europa fue el segundo mes más caluroso, al igualar el registro de 2010 y sin superar el de 2018. Para América del Norte, América del Sur, África y Oceanía, estuvo entre los «diez más calurosos».
El mundo se calienta y los bosques arden
Con el julio más caluroso de la historia no debe extrañar que cada vez sean más frecuentes y calamitosos los reportes de incendios forestales. Durante agosto pasado ardió la cadena montañosa en el sur de Francia, el Massif des Maures, y con ella la reserva natural de Plaine des Maures, una de las joyas de la biodiversidad del Mediterráneo, única en Europa.
En el mismo mes, en Turquía hubo una avalancha de incendios forestales, los peores en una década. En su momento el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales informó que más de 136.000 hectáreas se han quemado en territorio turco, aproximadamente 3 veces el promedio de todo un año.
Para esa fecha Grecia reportó además de récords de temperatura, con medias de 45 °C, incendios forestales en las cercanías de Atenas y en la isla de Eubea. En 2021 afrontó la peor ola de calor de los últimos 40 años.