España se mantiene en alerta por las altas temperaturas. Este fin de semana, se prevé que se alcancen máximas de 46 grados Celsius en algunas zonas del país. Desde Protección Civil advierten que hay que extremar las precauciones. Mientras que julio se posiciona como el mes más caluroso jamás registrado en el mundo.
16 provincias españolas están en aviso rojo, entre ellas algunas zonas de de Huesca, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Toledo, Lleida, Badajoz, Valencia, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Madrid y Murcia. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el valor más alto se podría registrar en la campiña cordobesa, donde llegarán a los 46 grados. Por otro lado, en Cantabria, Galicia y algunas zonas del litoral mediterráneo son las únicas que continuarán con temperaturas habituales.
Otras comunidades como Vegas del Guadiana en Badajoz, las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y gran parte de las Baleares mantienen el aviso naranja, con un riesgo importante, más no extremo. En esas zonas las temperaturas oscilarán entre los 37 y 44 grados.
Ante las altas temperaturas en gran parte del país, Protección Civil ha recomendado limitar la exposición al sol, mantenerse hidratado y en lugares frescos y evitar ejercicios físicos en las horas más calientes del día. También piden interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.
El servicio público, además, ha notificado sobre un riesgo importante de incendios forestales, producto del calor intenso en todo el país. Por ello, insisten en evitar tirar cigarrillos o basuras de vidrio, que podrían generar efecto lupa con el sol.
Ola de calor histórica en España
El calor extremo en todo el territorio se debe a una masa de aire cálido procedente del norte de África. Que llega para acompañar las altas temperaturas comunes en esta época del año. Pero además, este episodio de calor trae consigo polvo proveniente del desierto del Sahara, lo cual empeora la calidad del aire, según Rubén del Campo de la Aemet.
Desde la Agencia prevén que algunas zonas estén bajo tormentas secas, sobre todo en la mitad oriental peninsular. También estiman que haya mucho viento y en algunas ocasiones granizo y descargas eléctricas.
Este sábado 14 fue uno de los más calurosos de esta ola de calor, según del Campo. Sin embargo, para el domingo se espera un descenso de las temperaturas en el tercio norte. Los vientos serán un poco más frescos en gran parte del país pero en ciertas zonas del sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y sur y este de Andalucía se mantendrán las altas temperaturas hasta la próxima semana.
Entre el lunes y martes comenzarán a bajar las temperaturas en gran parte del país. Aunque en el cuadrante suroeste y puntos del nordeste y Canarias seguirá el calor intenso hasta el miércoles.
El mes más caluroso jamás registrado
El poco envidiable ranking de los meses más calurosos del año lo encabeza julio de 2021. Este fue el mes más caluroso jamás registrado en el mundo, según los nuevos datos globales publicados por los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
“Julio es típicamente el mes más cálido del año en el mundo, pero julio de 2021 se superó a sí mismo como el julio y el mes más calurosos jamás registrados. Este nuevo récord se suma al perturbador camino que el cambio climático ha establecido para el mundo», ha dicho el administrador de la NOAA, Rick Spinrad.
De acuerdo a las cifras de la NOAA, en todo el mundo la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica fue 0,93 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX de 15,8 grados, lo que lo convierte en el julio más caluroso desde que comenzaron los registros hace 142 años. Fue 0.01 grados más alto que el récord anterior establecido en julio de 2016.
Los registros indican que Asia tuvo su julio más caluroso registrado, superando el récord anterior establecido en 2010; Europa tuvo su segundo julio más caluroso registrado, empatando con julio de 2010 y detrás de julio de 2018; y América del Norte, América del Sur, África y Oceanía tuvieron un julio entre los 10 más calurosos.
Con estos datos, sigue siendo muy probable que 2021 se ubique entre los 10 años más cálidos registrados en el mundo, según el Global Annual Temperature Rankings Outlook del NCEI.
Lea también: