El Tribunal Supremo descartó suspender las jornadas del juicio al procés, de cara a las elecciones que acaba de anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 28 de abril.
Los magistrados tienen la intención de continuar con las sesiones del juicio. Por otro lado, no se descarta que para esas fechas se haya podido finalizar el proceso. Incluso que haya dictado el visto para sentencia.
El Supremo se pondrá las pilas para intentar acabar el juicio del procés antes del 28 de abril https://t.co/oRcNSx1EfB pic.twitter.com/jXHxEWW56j
— Informativos Telecinco (@informativost5) February 15, 2019
Juicio del procés debe seguir en marcha
Según fuentes del Supremo, una vista oral ya programada no puede verse afectada por una convocatoria electoral sobrevenida. Más aún en una causa en la que nueve de los 12 acusados están en situación de prisión preventiva. Por lo tanto, la parada del juicio, por el que se enfrentan a penas de hasta 25 años de prisión, podría mermar su derecho de defensa.
Además, la ley no permite una suspensión de más de 30 días. En ese caso, debería iniciar desde el principio. Los acusados enfrentan cargos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia.
La Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé en su capítulo quinto las causas de suspensión de un juicio oral. Entre ellas aparecen una enfermedad, la ausencia de un testigo esencial o la necesidad de practicar nuevas diligencias. Sin embargo, no figura la convocatoria de elecciones o la práctica de no interferir en procesos electorales.
Posible concluir antes de los comicios
La intención de la Sala Segunda del Supremo siempre ha sido acabar las sesiones a finales de abril o a principios de mayo. Ello para evitar coincidir con la campaña electoral de mayo, que comenzaría el día 6. De esta manera se evita cualquier posibilidad de injerencia. También se logra celebrar el juicio con más rapidez, situación ideal en un procedimiento con presos.
En este sentido, el Tribunal Supremo ve factible acabar el juicio del ‘procés’ antes del 28 de abril. Fuentes del poder judicial aseguran que van a ser muy estrictos con los tiempos de declaración de los testigos.
El Supremo pedirá a los testigos que se ciñan a los hechos que son objeto de enjuiciamiento. No estarán permitidas las divagaciones de contenido político. Por otro lado, en el caso de los guardias civiles, se podrá citar a un máximo de 50 por día. Tampoco se descarta habilitar los viernes y los sábados.
#AMPLIACIÓN Pedro Sánchez anuncia la disolución de las Cortes para el día 5 de marzo y la convocatoria de elecciones generales el día 28 de abril https://t.co/I49u6Q7RjR
— Antena 3 Noticias (@A3Noticias) February 15, 2019
Alegatos de tinte político
El Tribunal Supremo inició el pasado martes 12 la primera sesión del juicio al procés contra 12 políticos y líderes independentistas de Catalunya. Están acusados de rebelión, sedición, malversación y desobediencia. Todo ello por la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O y la decalración de la DUI.
En la primera sesión, el juicio del procés arrancó con duras críticas de las defensas de los acusados al tribunal. Le reprocharon una supuesta «falta de imparcialidad». También denunciaron la «vulneración sistemática» de derechos fundamentales. Esta primera jornada estuvo monopolizada por la exposición de las cuestiones previas, más políticas que jurídicas.
El miércoles, durante la segunda jornada, la Fiscalía, la acusación popular (Vox) y el abogado del Estado respondieron los alegatos de los defensores, sobre la presunta vulneración de los derechos fundamentales.
La tercera sesión, del día jueves, tuvo como protagonistas a dos de los acusados, Oriol Junqueras y Joaquim Forn, que han sido los primeros en declarar.
Junqueras efectuó un alegato político en defensa del diálogo para lograr la independencia. Se presentó ante la sala como «un preso político».
"I consider myself a political prisoner”
The New York Times https://t.co/DArTAOLsA0— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) February 15, 2019
Joaquim Forn, por su parte, basó sus alegatos en dos premisas fundamentales. La primera, que «los Mossos siempre cumplieron la Ley«. La segunda, que «no recibieron nunca instrucciones políticas«, ni de él ni de Carles Puigdemont, «para incumplir con su función de policía judicial«.
“Si algú no tenia prou clar que estem davant un judici polític, escoltant la intervenció dels fiscals s'esvaeixen tots els dubtes.”
Segon dia del judici al Suprem, i @elnacionalcat ja ha publicat un nou escrit del meu Dietari. Demà comencem a declarar.
⬇️https://t.co/IwYxXBupOR— Joaquim Forn (@quimforn) February 13, 2019
Para más información visite Cambio16.
Lea también: