Un nuevo vídeo que visualiza la ejecución de un desertor del Grupo Wagner circula en las redes sociales. En las imágenes se aprecia la ejecución de un hombre identificado como Dmitry Yakushchenko de 44 años de edad, sentencia a muerte en un juicio sumario por traición del grupo paramilitar.
Las imágenes difundidas por Gray Zone, canal de Telegram vinculado al Grupo Wagner, se titulan «Video de la corte por traición». En ellas se observa frente a la cámara a un hombre vestido de camuflaje, sentado. La cabeza está sujeta a un bloque con cinta adhesiva, inmovilizándolo. Mientras se identifica un hombre camuflado está detrás de él sosteniendo un mazo.
Durante el ”juicio por traición” se escuchó a Yakushchenko: “Hoy estuve en las calles de Dnipro, donde recibí un golpe en la cabeza y perdí el conocimiento. Me desperté en esta sala donde me dijeron que me iban a juzgar por deserción”. Luego de la declaración se ve como el hombre situado detrás de él lo golpea con el mazo no menos de tres veces.
En una entrevista previa el exmercenario aseguró que «estaba planeando encontrar alguna escapatoria, solo, como dicen, para huir». Dijo que en el frente se dio cuenta de que esa no era su guerra.»Me arrastré a algún lugar y me acosté hasta que cesaron los disparos, los drones volaban», dijo según reseñó el Daily Star.
Al cuarto día de combate tomó una ametralladora, cargadores y algunas granadas y siguió en movimiento en el frente hasta alcanzar el lado ucraniano. Durante la entrevista previa a su juicio por traición, Yakushchencko afirmó que instó a los rusos en una situación similar a la suya a desertar también.
Dmitry Yakushchenko, asesino y ladrón convicto, que recibió una sentencia de cárcel de 19 años, salió libre para luchar en la guerra de Putin. Su condena se dictó en Crimea, antes de la anexión de la cuidad a Rusia en 2014. Luego de la toma de Crimea lo trasladaron a una cárcel en Engels en Rusia, de allí lo liberaron bajo las normas del plan penitenciario de Putin.
Las tropas del Grupo Wagner están conformadas en su mayoría por convictos que se enlistan con la promesa de ser liberados de sus condenas, con la condición de que permanezcan con un plazo no menor a seis meses en el frente de guerra en Ucrania.
Sin confirmar juicio a Yakushchenko
Sobre el proceso por traición que se le siguió a Yakushchenko hay poca información confirmada. Incluido el propio video que no se verificó por parte de ninguna agencia
Yevgeny Prigozhin, fundador de Wagner, fue ambiguo y enigmático para contestar la solicitud de confirmación del vídeo, hecha por un medio ruso. Al respecto, dijo: «Ksenia, no te lo tomes todo con tanta tristeza. Los niños se divierten. Pensaste que la película sobre Yakushchenko era un drama de un episodio… Si lo deseas, podemos compartir contigo la próxima serie».
Al mismo tiempo, el canal de Prigozhin luego publicó un video de «Yakushchenko» frente a un muro de hormigón blanco explicando que, para su vergüenza, las fuerzas ucranianas lo habían capturado. Y que gracias a ello entregó información valiosa que salvó la vida de los compañeros. «Por esa razón me perdonaron, por lo que estoy extremadamente agradecido». El vídeo se difundió con una leyenda en la que se lee: «Dmitry Yakushchenko es un buen hombre».
Otro tema sin aclarar es la forma cómo regresó Yakushchenko con Wagner, luego de su captura por los ucraianos. Se presume que lo entregaron en un intercambio de prisioneros.
Aunque circuló un vídeo donde Yakushchenko presuntamente está vivo, sus circunstancias actuales son inciertas. No existe confirmación de su estado.
No es el primer caso
El juicio por traición de Dmitry Yakushchenko no es el primer proceso sumario y extrajudicial en el que se ve inmerso el Grupo Wagner. A mediados de noviembre de 2022 se divulgó, en el mismo canal de telegram, Grey Zone, un vídeo donde se ejecuta por deserción a Yevgeny Nuzhin un asesino convicto de 55 años a quien reclutaron para luchar en Ucrania.
Aunque el vídeo no pudo ser autenticado, Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo Wagner y aliado de Vladimir Putin, defendió el material. Indicó que Nuzhin había “traicionado a su gente, traicionado a sus camaradas”. Calificó el juicio y su sentencia como «una muerte de perro para un perro».
Y aunque no se han autenticado ninguno de los vídeos de juicio a traidores, lo cierto es que un exmercenario del Grupo Wagner confesó que la brutalidad que presenció en Ucrania lo llevó a desertar.
Los combatientes de Wagner a menudo eran enviados a la batalla con poca estrategia, y el trato de la compañía a los reclutas reacios era despiadado, afirmó Andrei Medvedev desde la capital de Noruega, Oslo.
Reunían a los que no querían pelear y les disparaban frente a los recién llegados”, alegó. “Trajeron a dos prisioneros que se negaron a ir a pelear y les dispararon frente a todos y los enterraron justo en las trincheras que cavaron los aprendices”.
El joven de 26 años de edad, que dijo haber servido anteriormente en el ejército ruso, se unió a Wagner como voluntario.