Los grupos alemanes Bayer y BASF fueron condenados por el tribunal de Cape Girardeau, en Missouri, a pagar 265 millones de dólares a un agricultor estadounidense que denunció que su pesticida con dicamba destruyó sus cultivos de durazneros. El fallo, que se dio a conocer el sábado, es el primero sobre el uso de esta sustancia, que lleva años en el mercado.
En su denuncia, Bill Bader, dueño de Bader Farms, aseguraba que las compañías animaban a los agricultores a usar dicamba de forma irresponsable. Bayer enfrenta ahora más de 140 demandas en el medio oeste de los Estados Unidos sobre cómo la dicamba arruinó cultivos que no estaban diseñados para resistirlo.
La dicamba es uno de los productos que heredó de la compañía de Monsanto, el gigante de cultivos transgénicos que Bayer adquirió en 2018. Después de esa compra, la compañía tuvo que ceder a BASF una parte de sus actividades agroquímicas para respetar las normas de la competencia. Aunque las dos están envueltas en la demanda, el peso recae sobre Bayer, que enfrenta numerosas demandas.
La compañía enfrenta litigios en numerosas ciudades por la supuesta contaminación que hizo Monsanto de agua con Bifenilos Policlorados (PCB), prohibidas desde 1979 por su impacto medioambiental. Además, Bayer también debe pagar 296 millones de dólares a un jardinero enfermo de un cáncer incurable después del fallo de un tribunal californiano.
Juicio por dicamba
Monsanto enfrentó demandas desde 2015 por su versión de la dicamba, ahora llamada XtendiMax. Por su parte, BASF hace su propio herbicida a base de dicamba para usar sobre sus propias semillas genéticamente modificadas. En su defensa, las compañías dijeron que las daños en las cosechas ocurren porque los granjeros aplican el químico incorrectamente. También aseguraron que las nuevas fórmulas de la dicamba no se desviarán si se usa el procedimiento adecuado.
Según Bader, sus vecinos plantaron algodón resistente a la dicamba hecho por Monsanto y lo rociaron con una versión más vieja del herbicida fabricado por BASF. El agricultor dijo que este envolvió sus huertos, rozó sus hojas y mató sus árboles. Aunque las compañías intentaron demostrar que el declive en los cultivos de Bader comenzó desde el 2015, el jurado falló a favor del agricultor. De los 265 millones de dólares, 15 millones son para compensar a Bader.
Bayer, que asegura que el dicamba es inocuo para los cultivos si los agricultores siguen las instrucciones, se plantea apelar la sentencia. BASF, por su parte, no quiso comentar la decisión judicial. Uno de los abogados de Bayer, Bev Randles, aseguró que la decisión manda un mensaje claro: «Ningún gigante es muy grande. Todo el mundo tiene que seguir la ley».
Leer también:
Detenido en Aruba avión con 932 kilos de oro venezolano
https://www.cambio16.com/interceptaron-avion-venezolano-con-una-tonelada-de-oro-en-aruba/