El ex productor de Hollywood Harvey Weinstein enfrenta hasta 29 años de prisión después de que el jurado de un tribunal de Nueva York lo encontró culpable de cometer violación en tercer grado y un acto sexual criminal en primer grado.
Aunque lo absolvieron de los cargos de “agresión sexual depredadora”, que podía significar cadena perpetua, el juicio es una victoria para el movimiento Me Too y marca un precedente en otros casos de agresión sexual.
Weinstein fue declarado culpable de dos de los cinco cargos de los que se le acusaba: un acto sexual criminal en primer grado, que acarrea entre 5 y 25 años de prisión (por practicar sexo oral a la fuerza a la ayudante de producción Mimi Haley en 2006); y otro de violación en tercer grado (sin consentimiento explícito), penado con máximo 4 años, contra la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013.
Después del veredicto el juez James Burke ordenó que trasladaran a Weinstein inmediatamente a la cárcel de Rikers Island. Sin embargo, medios locales informaron que el violador convicto estaba en el Hospital Bellevue bajo observación por hipertensión arterial y palpitaciones cardíacas, tal como dijo su abogada Donna Rotunno. No estaba claro si pasaría la noche o si iría a la enfermería de Rikers Islanda a última hora.
El juicio a Weinstein
Weinstein todavía tiene pendiente un juicio en Los Ángeles por 2 presuntas agresiones sexuales cometidas en febrero de 2013. Desde que en 2017, 2 investigaciones del New York Times y el New York Post destaparon los abusos sexuales del magnate de Hollywood, 90 mujeres lo han acusado de conductas inapropiadas, acoso, abuso y violación.
Fue el escándalo más grande de Hollywood en lo que va de siglo y dio comienzo al movimiento Me Too (Yo también), que se extendió a toda la industria y toda la sociedad. Sin embargo, el juicio en Nueva York fue el único proceso penal abierto por los reportajes. La audiencia comenzó el 6 de enero y duró casi dos meses.
En el estrado, además de las dos mujeres que llevaron los casos a juicio, otras cuatro alegaron haber sufrido abusos de Weinstein. Los fiscales retrataron al productor como un “depredador”, lo que es un agravante y se refiere a que los delitos son parte de una conducta natural, que abusaba de sus posición de poder para manipular y atacar a las mujeres.
La fiscal adjunta de distrito de Manhattan, Meghan Hast, consideró que el acusado no era solo «un titán en Hollywood», sino también «un violador». Uno de los testimonios clave en el juicio fue el de la actriz Annabella Sciorra, de 59 años de edad, que aseguró que Weinstein la violó en su apartamento en 1993.
La defensa sugirió que las acusadoras provenían de «actrices descontentas» que habían mantenido el contacto con su agresor. La abogada de Weinstein apelará la sentencia.
Un precedente
A pesar de que Weinstein no fue condenado por todos los cargos, la decisión del jurado, integrado por siete hombres y cinco mujeres, “inicia una nueva etapa” en el sistema judicial penal estadounidense, según el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance.
«A las supervivientes: estoy y estamos en una inmensa deuda por su coraje. El juicio de Harvey Weinstein da un mejor entendimiento del poder en las relaciones y la compleja naturaleza del abuso sexual«, dijo.
Maureen Callahan escribió en el New York Post que el veredicto también desmiente el “mito de la víctima de abuso perfecta”, es decir, la víctima que huye o pelea: «El jurado le creyó a dos mujeres que mantuvieron contacto cariñoso con su atacante por años, que incluso le aceptaron favores”.
Una victoria para el Me Too.
Leer también:
Cárcel para el acusado de acosar a dos mujeres el sábado en Pamplona