Por Cambio16
18/9/2017
____________
Once años después de la intervención judicial de Fórum Filatélico la excúpula de la sociedad comparece ante la Audiencia Nacional. El juicio por la estafa, que tuvo lugar en mayo de 2006, se celebra once años después.
La primera sesión del juicio arranca este lunes. Los delitos que se juzgan son estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de dinero. El que fuera presidente de Fórum, Francisco Briones, se enfrenta a una petición de condena de hasta 27 años de cárcel.
El líder de Fórum Filatélico
El «líder de una organización de marcado carácter presidencialista» dejó un desfase patrimonial de 2.848 millones. Así consta en el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción.
La acusación se extiende además a otras 29 personas, incluidos el que fuera director general Antonio Merino Zamorano. Asimismo, el Consejo de Administración integrado por Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández, Francisco José López Gilarte y Juan Maciá. Por último, el asesor jurídico, Juan Ramón González.
Esquema piramidal
Para todos ellos se solicitan penas de entre once (González) y dieciséis años (Merino) de prisión. Participaron de una actividad de captación masiva de fondos mediante contratos de inversión filatélica. En ella, ofrecían elevadas rentabilidades abonadas con las aportaciones de otros clientes en un esquema piramidal.
La empresa acumulaba 121,2 millones de sellos. El valor de los mismos se iba encareciendo artificialmente. Se hacía mediante sucesivas compraventas en las sociedades instrumentales que dependían de la empresa.
Las estampillas, según las listas que manejaba Fórum para atraer a los clientes, valían 4.347 millones de euros. Su tasación por peritos independientes era once veces inferior: 390,8 millones.
Una treintena de acusados de Fórum comenzará a desfilar por la sede que la Audiencia Nacional. Está previsto que el juicio tenga 38 sesiones inicialmente programadas hasta el próximo 15 de diciembre.