Los fiscales del Supremo sostuvieron este miércoles que el juicio del procés es contra un “plan criminal” que intentó lograr la secesión de Cataluña de España por vías unilaterales. Y que no se trata de una causa ideológica contra el independentismo catalán.
Del otro lado, los defensores de los independentistas catalanes fustigaron duramente la actuación judicial. La descalificaron al señalar que el juicio del procés es una “causa general” contra el movimiento independentista.
Dura defensa en el juicio del procés
El primero de la defensa en atacar fue Andreu Van den Eynde, abogado del ex vicepresident Oriol Junqueras. Comenzó con acusar a la justicia de orquestar una “causa general” contra el independentismo. “Se han vulnerado prácticamente todos los derechos”, fustigó. Los enumeró así: la intimidad, la inviolabilidad del domicilio, la reunión, la manifestación, la libertad de movimientos y el culto. Este último, alegó, porque a Junqueras no se le permitió ir a misa estando en prisión.
Expuso también lo que calificó como torpezas cometidas por agentes del Estado. Entre ellas la del teniente coronel de la Guardia Civil, responsable de una parte de la investigación. Dijo que por la noche se convertía en un tuitero faltón con el independentismo. Mencionó también los mensajes de WhatsApp del senador del PP Ignacio Cosidó, según los cuales garantizaba a sus colegas que con Marchena todo estaba bien atado. Y que controlarían la sala segunda desde detrás.
Van den Eynde se refirió también a la actuación de Juan Ignacio Zoido, a la sazón ministro del Interior de Mariano Rajoy. Dijo que este envió a los funcionarios anti disturbios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a una operación imposible.
Defense attorney for Catalan Independentistas Andreu Van den Eynde has a Black Lives Matter sticker on his laptop. Respect! pic.twitter.com/8YEiecrSYr
— Naomi Mezey (@NaomiMezey) February 13, 2019
Acusadores defiende el juicio del procés
Los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena arguyeron que la agresión a la Constitución pretendía hacer “claudicar” al Estado. “Ninguno de los acusados es o ha sido perseguido por sus ideas, sino por sus acciones”, expresó Zaragoza. «Este es el juicio del triunfo de la democracia, del triunfo del Estado de derecho», acentuó.
En respuesta a lo sugerido por la defensa, la Abogacía del Estado, por su lado, negó que se vulnere la presunción de inocencia en el juicio del procés. De otra parte la acusación popular de Vox comenzó por solicitar al juez Manuel Marchena que prohibiese el uso de los lazos amarillos durante el juicio. El magistrado negó la petición. Dijo: «El criterio de la sala es muy claro. Los abogados comparecerán sin distintivos, como dicta la ley. En cuanto a los acusados, ningún obstáculo; seguimos la doctrina de Estrasburgo» (este condenó en dos ocasiones a Bélgica y a Bosnia por no permitir portar símbolos religiosos en juicios).
El Supremo permite a los acusados llevar lazos amarillos por ser "símbolos ideológicos", pese a la protesta de Vox https://t.co/i6kEGlZGh5
— Onda Cero (@OndaCero_es) February 13, 2019
Para Torra, la libertad está por encima de la ley
En el segundo día del juicio del procés, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, afirmó que «la libertad del pueblo y la democracia están por encima de cualquier ley o imposición».
🔴 #ENDIRECTO: @QuimTorraiPla: "La democracia va primero, antes que la ley" https://t.co/Wc9OCxww41#TorraEnOndaCero pic.twitter.com/AdEMlTupdx
— Más De Uno (@MasDeUno) February 13, 2019
En entrevista a la emisora radial Onda Cero subrayó que los tratados internacionales recogen el derecho a la autodeterminación. Comentó: «Quien tiene un problema con el principio de legalidad es España, no nosotros». Y exhortó al Ejecutivo, con el que no ha mantenido contacto desde el viernes, a buscar una solución al conflicto. Sugiere que este debe pasar por una votación.
Seguidamente Torra se preguntó si los catalanes deben resignarse a un Gobierno que no acepta una consulta. «¿Por qué tenemos que resignarnos a no tener un referéndum como el de Escocia?». Planteó que «si en la Constitución no cabe el derecho de autodeterminación de Cataluña, quizás el problema lo tiene la Constitución».
Aseveró que es el Estado el que «tiene un problema con el principio de legalidad» y no los independentistas. Admitió empero que no existe una mayoría para promover, desde el Parlamento catalán, una reforma de la Ley Fundamental que contemplara el referéndum.
Torra admitió que en Cataluña sigue rigiendo la Constitución y el Estatuto de autonomía. Aunque hizo hincapié en que hubo una «proclamación» de la independencia. Y que esta «aún no se ha hecho efectiva».
Solicitó al Gobierno español a explicar si cambiaron de opinión en cuanto a seguir con las negociaciones en marcha desde la semana pasada. Se refirió a lo que calificó como la «convocatoria fascista» del pasado domingo. Esto en alusión a la concentración organizada el domingo por los partidos PP, Ciudadanos y Vox.
Exigeixo l’arxivament immediat de la causa i la llibertat immediata de les preses i presos polítics, perquè es puguin defensar d’aquest atac amb garanties. Serem el seu altaveu arreu del món. I demano que el govern espanyol torni a la taula del diàleg.
pic.twitter.com/fsyVvg6MSg— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) February 12, 2019
Juicio del procés se reanudará con declaraciones de Oriol Junqueras
El presidente del tribunal ha convocado a las partes para este jueves a las 10 horas. Previsiblemente responderá a una parte de las cuestiones previas presentadas por las defensas. Y se iniciará la fase de interrogatorios, comenzando por el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras.
Siga aquí la retransmisión en directo de las sesiones de la vista oral de la causa especial 20907/2017 https://t.co/9vI6hg5dER
— Poder Judicial (@PoderJudicialEs) February 13, 2019
Lea también: Ocho jueces encausan juicio a los 12 independentistas catalanes por cinco delitos