Julian Assange será juzgado para su extradición a partir del 25 de febrero del 2020. El Tribunal de Magistrados de Westminster dictaminó este viernes el cronograma penal para determinar si Reino Unido enviará al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos.
De ser extraditado, Julian Assange arriesga una sentencia que podría superar los 170 años de cárcel en #EEUU. (mn)https://t.co/j6a4P5FGJD
— DW Español (@dw_espanol) June 14, 2019
El también periodista australiano de 47 años enfrenta 18 cargos en territorio estadounidense, entre ellos se le acusa por espionaje y publicación de documentos altamente clasificados.
En la audiencia preliminar llevada a cabo este viernes, Assange defendió WikiLeaks argumentando que «no es nada más que un medio de comunicación». Asimismo, afirmó que «están en juego 175 años de su vida», en referencia directa a la pena a la que puede ser condenado.
Assange podría enfrentar condena de 170 años
La audiencia se celebró un día después de que Sajid Javid, ministro británico de Interior, firmara la solicitud de extradición de EEUU.
Un gran jurado de Virginia presentó el pasado mes 18 nuevos cargos contra Assange, acusado primordialmente de espionaje y publicación de documentos altamente clasificados que «ponen en riesgo la seguridad nacional» del país norteamericano.
Vista de extradición de Assange a EEUU tendrá lugar en 2020. «175 años de mi vida están en juego», dijo el australiano. ENTÉRESE: https://t.co/oa0DlP5jGb pic.twitter.com/hTGmnXK8I5
— Revista Vistazo (@revistavistazo) June 14, 2019
Según The Washington Post, estos cargos podrían suponerle una condena de hasta 170 años.
«El caso de Assange guarda relación con uno de los mayores compromisos de información confidencial en la historia de Estados Unidos», afirmó Ben Brandon, abogado representante de la justicia estadounidense en la Corte de Magistrados en Londres.
El juicio de extradición a EE.UU. de Julian Assange, el fundador de Wikilieaks, empezará el 25 de febrero del próximo año en Londres. En la vista preliminar celebrada hoy, Assange ha dicho que Wikileaks «no es más que un medio de comunicación» | Informa @maidigoras pic.twitter.com/myOxDZUluj
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) June 14, 2019
Por su parte, Mark Summers, quien defiende a Assange ante la corte, denunció que el proceso que afecta a su cliente representa «una agresión frontal y atroz» contra la libertad de expresión.
El australiano apelará condena de 50 semanas de cárcel
Este jueves otra tribunal británico condenó al periodista australiano a una pena de 50 semanas de cárcel. Dicha corte alega que Assange habría violado las condiciones de su libertad condicional en 2012.
El fundador de WikiLeaks se refugió en la embajada de Ecuador de Londres el 19 de junio de 2012 para no ser llevado a Suecia, en donde es buscado por supuestos delitos de agresión sexual contra una mujer en Estocolmo.
#Internacional | Assange defiende desde la cárcel que Wikileaks es un medio de comunicación. Te lo contamos aquí ↪ https://t.co/0GxrHw7reJ pic.twitter.com/45PiEUR0dl
— La Razón (@larazon_es) June 14, 2019
El pasado 2 de mayo, en una audiencia judicial preliminar, Assange rechazó contundentemente su entrega a la justicia norteamericana. El periodista alega que sólo procura defender su apuesta por un periodismo «que ha protegido a muchas personas».
El equipo legal del australiano informó que Assange recurrirá ante la Corte de Apelaciones contra la condena de las 50 semanas de cárcel, aunque no ha sido revelado cuándo se abrirá dicha apelación.
El pasado 11 de abril, el activista fue detenido por policías británicos después de que Lenín Moreno, presidente de Ecuador, le retirara el estatuto de refugiado en su embajada.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Reino Unido da luz verde a extradición de Julian Assange a EEUU
Reino Unido da luz verde a extradición de Julian Assange a EEUU