Por Cambio16
24/1/2017
El Juzgado de lo Penal 13 de Madrid celebra hoy el juicio contra el exsecretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge por su presunta participación en los incidentes ocurridos en la Puerta del Sol tras la proclamación de Felipe VI en julio de 2014.
Se trata del segundo intento de celebrar el juicio, ya que el pasado 17 de noviembre tuvo que suspenderse ante la ausencia de dos testigos clave, en concreto de un policía nacional que estaba en Asia y de un periodista que grabó lo incidentes y que se encontraba en Grecia. Ambos estaban citados ese día como testigos y, según estimaron las defensas, se trataba de dos testimonios clave.
La Fiscalía solicita tres años y medios de prisión para el exsecretario general de AP, al que acusa de un delito de atentado contra la autoridad y otro de lesiones. Además de la pena de cárcel, reclama que indemnice a un policía nacional con 3.000 euros.
Verstrynge, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, fue detenido junto a otras seis personas en unos incidentes ocurridos durante una manifestación a favor de la República en la que tres agentes resultaron heridos.
Además del politólogo, serán juzgados otros dos detenidos en esa protesta, para quienes el representante del Ministerio Público pide dos años de cárcel en un caso por los mismos delitos que Verstrynge y ocho meses en el otro por un delito de resistencia.
En su escrito de acusación, expone que el 19 de junio de 2014, horas después de la proclamación de Felipe VI, Jorge Verstrynge participó en una protesta que no había sido comunicada en la Puerta del Sol. La Policía montó un cordón de seguridad al tratarse de una concentración no autorizada y, sobre las 20.45 horas, el acusado quiso saltarlo.
Según el fiscal, se dirigió «airadamente» a dos agentes uniformados a quienes espetó: «Yo paso por mis cojones». Cuando se le instó a permanecer dentro del cordón, «propinó un fuerte empujón» a un policía, le provocó su caída y le causó un esguince en el ligamento radiocarpiano izquierdo, por el que estuvo un mes de baja.
Otro de los acusados, Iván T.L., al percatarse de lo que estaba ocurriendo y de que Verstrynge estaba siendo detenido, «propinó una patada en el abdomen así como puñetazos» a un policía, a quien causó un traumatismo abdominal.
Iván T.L., de acuerdo con el escrito del fiscal, forcejeó «fuertemente» con cuatro policías que intentaban detenerle y dio una patada en la cara a uno de ellos. En ese momento, el tercer acusado, Manuel P.P., intervino en la disputa «forcejeando» con otros dos agentes que sufrieron lesiones leves.