La jueza Carmen Rodríguez, que investiga el «caso Máster», dio por cerrada la fase de instrucción y propuso este miércoles iniciar el juicio contra Cristina Cifuentes, ex presidenta de la Comunidad de Madrid.
Rodríguez procesó a la ex dirigente popular por un presunto delito de falsedad documental en la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Las acusaciones en su contra, sumado a la filtración de un video en el que se le ve hurtando dos botes de crema en un supermercado, llevaron a Cifuentes a la dimisión de todos sus cargos políticos en abril.
Cristina Cifuentes es procesada por falsificar documentos en el caso Máster, mostrando una vez más que el PP intoxica todas las instituciones que toca.
En 2019 salimos a ganar con un objetivo importante: acabar con la corrupción y devolver la confianza en las instituciones. pic.twitter.com/TfzjzvLopB
— Podemos (@PODEMOS) November 28, 2018
El primer cargo al que renunció fue la presidencia de Madrid, tras reconocer que había recibido un trato a favor por parte de la institución académica. «La resistencia de las personas tiene un límite y he llegado a él. Me voy con la cabeza, con un sentimiento amargo pero muy satisfecha. Creo que hemos hecho un buen trabajo», dijo Cifuentes para entonces.
Dos días después, dejó la presidencia del Partido Popular de Madrid, «para no perjudicar» a la organización, según dijo. Finalmente, dimitió de su escaño en la Asamblea de Madrid, el 8 de mayo.
Durante los últimos meses, investigaciones periodísticas de los medios locales de España han desatado una serie de supuestos tratos a favor o plagios en estudios de posgrado de diversas figuras políticas. Entre ellos, los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; y el PP, Pablo Casado. En el caso del presidente del PP, el Supremo rechazó proceder con las investigaciones al no apreciar indicios delictivos.
Carmen Montón sale ilesa
El mismo tribunal acordó archivar el caso contra la ex ministra de Sanidad, Carmen Montón, tras no encontrar pruebas reales de delito en las investigaciones realizadas por una denuncia anónima sobre supuestas irregularidades en la obtención de un título.
El pasado 11 de septiembre, Montón se convirtió en la segunda ministra del gabinete de Sánchez en presentar su renuncia por la polémica creada en torno al máster que cursó hace siete años. Aunque negó cualquier irregularidad en la obtención del título, decidió dimitir para que el caso no afectara al Ejecutivo.
La ex funcionaria socialista habría cursado sus estudios en la URJC, misma universidad en el que recibieron los títulos de posgrado Pablo Casado y Cristina Cifuentes. Se pudo conocer que el máster era organizado por un instituto del recinto público investigado por la justicia por supuestas irregularidades.
Con información de Reuters.
Lea también: Renunció ministra de Sanidad Carmen Montón tras polémica por un máster