Un juez estadounidense ordenó el viernes restaurar temporalmente la credencial de prensa para acceder a la Casa Blanca al corresponsal de la cadena CNN Jim Acosta, la cual había sido revocada tras una polémica rueda de prensa con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La Casa Blanca había retirado las credenciales de Acosta la semana pasada, en una escalada de los ataques de Trump contra la prensa, a la que ha calificado como «el enemigo del pueblo».
We are not the enemy of the people. I am not your enemy. You are not my enemy. It is wrong to call your fellow Americans the enemy. We are all on the same team. We are all Americans.
— Jim Acosta (@Acosta) October 29, 2018
El magistrado argumentó que era necesario realizar un proceso pertinente para limitar el acceso de un periodista a la Casa Blanca.
El fallo fue una victoria inicial para CNN en su demanda contra el presidente Trump y varios asesores principales. La cadena CNN presentó una demanda el martes contra el gobierno estadounidense por haber retirado la acreditación de Acosta, cuyas preguntas e informaciones han sido objeto frecuente de críticas por parte de Trump. La demanda alega que los derechos de la Primera y Quinta Enmienda de CNN y Acosta están siendo violados por la suspensión del pase de prensa de Acosta.
Statement from CNN and @Acosta on today’s ruling: “We are gratified with this result and we look forward to a full resolution in the coming days. Our sincere thanks to all who have supported not just CNN, but a free, strong and independent American press.”
— CNN Communications (@CNNPR) November 16, 2018
El juez de distrito a cargo de la causa, Timothy Kelly, ordenó a la Casa Blanca que restablezca el pase de prensa de Acosta mientras se resuelve el caso. La secretaria de prensa de la Casa Blanca La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo en un comunicado que las credenciales de Acosta serían restauradas temporalmente.
Acosta habló brevemente fuera de la corte y agradeció a sus colegas en la prensa que apoyaron la demanda. «Volvamos a trabajar», dijo. Ted Boutrous, un abogado externo que representa a CNN, dijo que «este es un gran día para la Primera Enmienda y el periodismo».
Pero Trump sostuvo que «la gente tiene que comportarse» y advirtió sobre futuras acciones judiciales contra los reporteros que no lo hagan. «Si no hacen caso a las reglas y regulaciones, terminaremos de nuevo en la corte y ganaremos», señaló Trump.
Por su parte, CNN dijo en un comunicado que «espera una resolución completa en los próximos días».
Victoria inicial para CNN
En un comunicado, CNN dijo: «Estamos satisfechos con este resultado y esperamos una resolución completa en los próximos días. Nuestro sincero agradecimiento a todos los que han apoyado no solo a CNN, sino a una prensa estadounidense libre, fuerte e independiente».
Con este resultado Acosta tendrá su acceso a la Casa Blanca restaurado por al menos un corto período de tiempo. El juez dijo al explicar su decisión que cree que es probable que CNN y Acosta prevalezcan en el caso en general.
Kelly tomó su decisión basándose en los reclamos de CNN y Acosta sobre la Quinta Enmienda, diciendo que la Casa Blanca no le proporcionó a Acosta el debido proceso requerido para revocar legalmente su pase de prensa.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que la Casa Blanca podría tratar de revocarla nuevamente si establecía el debido proceso, enfatizando la naturaleza «muy limitada» de su fallo y diciendo que no estaba emitiendo un juicio sobre los reclamos de la Primera Enmienda de que CNN y Acosta han hecho.
CNN también solicitó un «alivio permanente», es decir, una declaración del juez de que la revocación de Trump del pase de prensa de Acosta fue inconstitucional. Esta conclusión legal podría proteger a otros reporteros de represalias por parte de la administración.
Lea también: 71 muertos y más de 1.000 desaparecidos por incendios en California