Un juez federal en California prohibió el miércoles al Gobierno del presidente Donald Trump suspender la protección temporal de más de 300.000 inmigrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán que se encuentran en Estados Unidos.
El juez de distrito, Edward M. Chen emitió una orden preliminar en una demanda presentada por varios inmigrantes con estatus de protección temporal (TPS, por su sigla en inglés). Según el magistrado, el Gobierno no ha logrado establecer un daño real si «el statu quo (que ha existido durante dos décadas) se mantiene durante el proceso de este litigio«.
Asimismo, en la orden, Chen aseguró que “de hecho, más bien al contrario, los demandantes y terceras partes han establecido sin duda que las economías locales y nacionales se verán perjudicadas si cientos de miles de beneficiarios del TPS son desarraigados y expulsados».
Escepticismo de Trump
La designación de TPS ofrece protección temporal contra la deportación a inmigrantes que ya se encuentran en Estados Unidos, incluidos aquellos que ingresaron ilegalmente, desde países afectados por desastres naturales, conflictos civiles y otros problemas.
Según documentos judiciales, hay más de 263.000 beneficiarios del TPS provenientes de El Salvador, 58.000 de Haití, 5.000 de Nicaragua y 1.000 de Sudán. Incluso, desde los últimos años, estos beneficiarios han visto como su permiso se renovaba de manera automática por un nuevo período de 18 meses.
Sin embargo, la administración del presidente Trump ha mostrado un profundo escepticismo hacia el programa del TPS y ha decidido revaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.
Por ejemplo, en el caso de El Salvador, Estados Unidos le concedió el TPS en el 2001 a raíz de una serie de sismos, mientras que a Honduras y Nicaragua en 1998 tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica.
Haití se beneficia del TPS desde el 2010 por el catastrófico terremoto que dejó unos 300.000 muertos, mientras que a Sudán se le otorgó en el 2014 a raíz del conflicto en Sudán del Sur.
Según el Gobierno, los inmigrantes salvadoreños cubiertos por el TPS perderán su protección en septiembre del 2019, los de Haití en julio del 2019, los inmigrantes nicaragüenses en enero del 2019 y los inmigrantes sudaneses en noviembre del 2019. Sin embargo, la decisión del juez implica que los inmigrantes pueden seguir bajo el estatus TPS más allá de las fechas fijadas por Trump.
Con información de Reuters.
Leer más información en Cambio16.