Por Cambio16
25/08/2017
.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha delimitado este jueves cuál debe ser la actuación de los Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil en la venidera fase de la investigación sobre los atentados en Cataluña, la cual se centrará en descifrar las conexiones internacionales que tenía la célula terrorista.
En el encuentro, que ha tenido lugar este mediodía en el despacho del juez Andreu, han participado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso; su ‘número dos’ Miguel Ángel Carballo; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, que ha asistido en calidad de observador, además de los responsables de información de Policía Nacional, Enrique Barón, Guardia Civil, Pablo Salas y Mossos, Manel Castellví.
Tras el cónclave, se ha acordado que será el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) el centro fundamental de coordinación y las conclusiones a las que se lleguen derivadas de la investigación que dirige el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional confluirán en este organismo, según desvelaron este jueves fuentes jurídicas.
Según la pauta del juez, los Mossos continuarán al frente de las pesquisas dentro de su competencia territorial y Policía Nacional hará lo propio con lo relativo a otras comunidades y con la comunicación con el extranjero.
De esta manera, sin mencionarlo, Fernando Andreu busca normalizar la diatriba que tras el atentado se ha suscitado entre los diferentes sindicatos y directivas de las policías en relación a la coordinación de las acciones de la investigación. De este modo, afirmó, la labor de los cuerpos policiales quedará perfectamente delimitada y coordinada.
Nueva fase de la investigación
Esta semana, Andreu presentó un revelador auto donde detalló los sucesos, la motivación del grupo terrorista, su organización y primeros hallazgos de la investigación post atentado, específicamente los hallazgos en la casa en Alcanar conde fue planificado el atentado.
Ahora, en esta nueva fase, se pondrá la lupa el contacto con el exterior y en concreto en tratar de averiguar qué vínculos podrían tener los doce sospechosos con París, Bruselas y Marruecos, para lo que se solicitarán las comisiones rogatorias correspondientes.
Tras el análisis de estas pesquisas no se descarta practicar nuevas diligencias como futuras detenciones o solicitar la declaración de testigos para esclarecer los detalles de los atentados terroristas.